Viña del Mar 2023: Milena Warthon ganó la Gaviota de Plata con su tema “Warmisitay”

Viña del Mar 2023 Milena Warthon
Cantante peruana Milena Warthon, de 22 años, ganó la Gaviota de Plata en la competencia folclórica del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile.

La cantante peruana Milena Warthon, de 22 años, consiguió la Gaviota de Plata en Viña del Mar, en el concurso folclórico del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile, con su canción «Warmisitay».

Warmisitay es un ritmo andino pop, compuesto para su abuela Teresita.

“Teresita mira hasta dónde hemos llegado. Desde Apurímac hasta Chile. Yo, Milena Warthon, tengo 22 años, y soy una Mujer Andina, porque lo llevo en la sangre, en mi rostro y en mi historia. Pase lo que pase hoy, créanme que me siento ya una ganadora por haber contado mi historia”, tuiteó la joven artista el 22 de febrero.

Al término de su actuación, la joven intérprete, que lucía una minifalda roja y blanca, recibió 6.3 puntos sobre 7 del jurado virtual.

En esta fase sus rivales fueron Laia de Chile, con la canción Camino, que obtuvo 4.3 puntos; y Fran Di de México, con La última gota, que obtuvo 3.0 puntos.

En la competencia folclórica participaron Chile, México, Perú, Argentina, Panamá y Colombia.

La alcaldesa de la ciudad de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, otorgó la Gaviota de Plata a Milena Warthon.

El Festival de Viña del Mar, mediante su cuenta de Twitter, escribió: ¡Felicitamos a Milena, y deseamos que el vuelo de esta Gaviota de Plata la lleve a nuevos horizontes!

Viña del Mar 2022

En 2002, Eduardo, de Perú, fue el primer peruano en ganar la Gaviota de Plata en el concurso folclórico con la canción Juramento.

Damaris también alzó la Gaviota de Plata en la misma competencia en el 2008 con la canción Tusuy Kusun’ y, en el 2018, la agrupación peruana Cosa Nuestra obtuvo el premio con el tema La rumba pal bailador.