El pleno del Congreso de la República rechazó el 4 de abril la moción de censura contra el ministro del Interior, Vicente Romero, por la intervención en la Universidad Nacional Mayor de San marcos el 21 de enero de 2023.
El pedido para censurar al titular del Interior obtuvo 43 votos favor, 60 en contra y 4 abstenciones.
Su aprobación requería del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso, es decir, 66 votos; según el artículo 86 del Reglamento del Parlamento.
El presidente del Congreso, José Williams, señaló que al no haber alcanzado el número de votos requerido, el pedido pasó al archivo.
La moción proponía censurar al ministro del Interior al encontrarlo responsable político del abuso de autoridad y uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú durante la intervención en la Universidad San Marcos.
Según el documento, el 9 de marzo, Vicente Romero acudió al pleno del Congreso para responder a dos cuestionarios referidos a la intervención en la universidad, pero que las respuestas dadas no fueron satisfactorias, ni aclararon o refutaron los hechos objeto del cuestionamiento.
Al respecto, se alega que hubo evidencias de abuso de autoridad y uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía Nacional y que los policías violaron el Manual de Derechos Humanos Aplicados a la Función Policial.