Mundo  

Venezuela y Colombia abren puente binacional “Tiendita” tras años de bloqueo

Tras siete años de bloqueo por tenciones políticas, Colombia y Venezuela abren puente llamado Atanasio Girardot. Así, los dos países inician una nueva etapa.

Abren puente Binacional Tienditas
Venezuela y Colombia abren puente binacional este 1 de enero del 2023

Las autoridades venezolanas y colombianas habilitaron el domingo un puente clave para la reactivación de las relaciones comerciales bilaterales. Así, el puente conocido como Tienditas reanudará el tránsito binacional de todo tipo de vehículos, después de siete años y cinco meses.

Durante el acto protocolario, ambas naciones encabezadas por el ministro de Comercio colombiano, Germán Umaña, y el gobernador del estado venezolano de Táchira, Freddy Bernal, llegaron hasta la mitad de puente “Tienditas” para inaugurarlo con globos amarillos, azules y rojos y el acompañamiento de la Iglesia católica.

Germán Umaña dijo que “hoy todos los pasos fronterizos están habilitados para el transporte” con los protocolos de cada uno de los países.

“¡Todo está listo para la inauguración del Puente Binacional Atanasio Girardot! Seguimos dando pasos firmes por la normalización fronteriza con la hermana Colombia”, escribió este sábado (31.12.2022) el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Twitter.

Al respecto, el embajador de Colombia en Caracas, Armando Benedetti, resaltó que la reapertura de este paso vial es “una muestra más de la confianza mutua” entre los países vecinos. Aseguró que la inauguración del puente representa un “gran comienzo de año”, y destacó el trabajo de ambos países por la normalización de sus relaciones bilaterales.

En 2019, esta infraestructura fue escenario de un enfrentamiento cuando el antichavismo intentó ingresar ayuda humanitaria sin autorización del gobierno de Maduro.

El costo del puente binacional fue de 32 millones de dólares, ambos países financiaron con el propósito de descongestionar el tráfico vehicular en la zona. Aunque su construcción finalizó en 2016, nunca llegó a inaugurarse debido a la crisis política.