“Si lo vacan a Pedro Castillo, yo me voy con él”, dijo Dina Boluarte hace un año

Dina Boluarte rechazó quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso por Pedro Castillo.

Dina Boluarte caminando en palacio
“Si al presidente lo vacan, yo me voy con él”, dijo Dina Boluarte el 7 de diciembre de 2021.

¡Qué, coincidencia! Hace un año la presidenta de la República, Dina Boluarte, se refirió sobre la moción de vacancia presidencial, cuando era vicepresidenta del gobierno de Pedro Castillo.

Donde afirmó que si el Congreso llegara a aprobar la destitución de Pedro Castillo, ella se irá con el entonces jefe de Estado.

¿Quién ha salido a defender el voto de ustedes? Cuando decían que había fraude electoral. ¿Quién ha salido a defender el voto? “Si al presidente lo vacan, yo me voy con él”, dijo Dina Boluarte el 7 de diciembre de 2021, en la Plaza de Armas Juliaca, en Puno.

En ese entonces, Castillo enfrentaba su primera moción de vacancia y su primera vicepresidenta y a su vez Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, salió a defenderlo públicamente.

Con uñas y dientes dijo que,“no solamente nos hemos fajado, con el compañero Pedro, para ganar estas elecciones, sino que le hemos dicho a la derecha: no nos van a agachar la cabeza”.

El Congreso tenía agendado debatir la admisión de la moción de vacancia contra Castillo en la sesión plenaria. Finalmente, no alcanzaría los 87 votos.

Este miércoles, 7 de diciembre de 2022, la exministra de Desarrollo e Inclusión Social asumió la jefatura del Estado. El Congreso vacó a Castillo Terrones, luego de un intento de golpe de Estado.

Boluarte, rechazó la decisión del entonces presidente Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso.

“Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, enfatizó en Twitter.

Luego más tarde, Dina Boluarte juró como presidenta del Perú tras vacancia de Pedro Castillo y se convirtió en la primera mujer gobernante en la historia del país.