Mundo  

Servicios médicos y funerarios colapsan en China tras aumento de casos Covid-19

Colapsan hospitales China Covid tras aumento de contagios
Colapsan hospitales en China Covid tras aumento de contagios. Foto: AP

Los servicios médicos de China se están viendo saturados por los casos de covid-19. Según un médico, el hospital de Pekín están llenos de enfermos y cada vez hay más personas no reciben tratamiento.

“Ahora hay tantos infectados por Covid que los pasillos del hospital están llenos de pacientes”, declaró a The Epoch Times un médico del hospital del distrito de Fangshan, de seudónimo Yang Yun, el 23 de diciembre. “Hace frío y los pacientes hacen cola fuera”, dijo el médico.

La mayoría de los que hacen cola y no pueden acceder a los medicamentos. La aglomeración afecta sobre todo a los ambulatorios y los servicios de urgencias.

“Incluso los que llegan al hospital en ambulancia no pueden ser atendidos inmediatamente, ya que las ambulancias también tienen que hacer cola”, indicó el Dr. Yun.

Las enfermeras y los médicos también están desbordados, porque tienen que trabajar sin parar, incluso cuando ellos y sus familias dan positivo a covid, comento.

Con las condiciones de hacinamiento en los hospitales, los médicos y las enfermeras de los hospitales también se están infectando en modo masivo.

Cero covid en China

Este aumento de los casos de Covid-19 en China se produjo tras el repentino cambio de su política de cero covid a una reapertura total sin previos planes.

El incremento de las infecciones en todo el país provocó una subida de precios en los medicamentos para la tos y la fiebre, así como de los suministros de oxígeno medicinal. Las funerarias se han visto colapsadas y en los crematorios también se han producido largas colas.

Ante esta situación, las autoridades han censurado las noticias sobre Covid-19 en China.

Los servicios funerarios de Pekín Dongjiao emitieron el 19 de diciembre un aviso de emergencia en el que prohibían a todo el personal aceptar entrevistas de la prensa y prohibían las conversaciones, las filtraciones de datos y las fotos en las redes sociales.

A causa del estrés, los servicios funerarios han sufrido escasez de personal.

Entre tanto, el Centro Chino de Control de Enfermedades informó el 25 de diciembre que el número total de muertes por la pandemia de Covid-19 en todo el país fue solo de 5.241, una cifra cuestionada por la opinión pública.

“El Chinadice que solo han muerto unos pocos miles de personas. ¿Cómo es posible?”, preguntó una persona de seudónimo Hongda, residente en el distrito de Fengtai de Beijing, en una entrevista telefónica con The Epoch Times el 27 de diciembre.

Hace algunos días dije en mi WeChat que en Pekín se tarda al menos una semana en incinerar un cadáver y me suspendieron la cuenta de WeChat. Ahora la espera para la incineración es aún mayor, dijo Hongda.

Puede tardar más de un mes. No hay más espacio para conservar los cadáveres, así que están usando congeladores que son para carne de cerdo congelada. Este es un hecho, indicó

¿Pueden ocultarlo para siempre? China es un régimen autoritario que no permite que la gente diga la verdad, cuestionó. Los recientes anuncios oficiales indican que China se esfuerza por restar importancia a la gravedad del reciente brote.