Guia alimentos bebe
Linio descuentos navidad

Elecciones 2022: estas son las regiones donde habrá segunda vuelta el 4 de diciembre

Los residentes de Amazonas, Cajamarca, Callao, Cusco, Lambayeque, Lima Provincias, Moquegua, Pasco y Piura deberán acudir nuevamente a las urnas para elegir a sus representantes.

Regiones irán a segunda vuelta electoral
Cuándo será la segunda vuelta de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 en el Perú.

El Gobierno convocó a la segunda vuelta de las Elecciones Regionales 2022 para el próximo domingo 4 de diciembre.

Regiones irán a segunda vuelta electoral

Según el Decreto Supremo N.º 135-2022-PCM, esta segunda vuelta se llevará a cabo en Amazonas, Cajamarca, Callao, Cusco, Lambayeque, Lima Provincias, Moquegua, Pasco y Piura.

“Convocar a la Segunda Elección en el proceso de Elecciones Regionales (…) donde ninguna fórmula ha alcanzado el 30% de los votos válidos, de acuerdo a los cómputos oficiales del proceso de Elecciones Regionales llevado a cabo el domingo 2 de octubre, para el domingo 4 de diciembre de 2022″, precisa el Decreto Supremo Nº 135-2022-PCM, refrendado por el presidente Pedro Castillo y el jefe del Gabinete, Aníbal Torres.

¿Por qué habrá segunda vuelta electoral?

El artículo 5 de la Ley N.º 27683, Ley de Elecciones Regionales, establece que el Gobernador y el Vicegobernador del Gobierno Regional son elegidos conjuntamente por sufragio directo por un periodo de cuatro años y para ello se requiere que la fórmula respectiva obtenga no menos de 30% de los votos válidos.

No obstante, si ninguna fórmula supera este porcentaje en un proceso electoral, se celebrará una segunda elección dentro de los 30 días naturales siguientes a la proclamación del cómputo oficial, las circunscripciones que así lo requieran, en la que participarán las fórmulas que hayan alcanzado las dos mayores votaciones.