El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el 21 de febrero la suspensión unilateral por parte de Moscú de su participación en el nuevo tratado nuclear START con Estados Unidos.
Así, Rusia pone un alto al control de armas nucleares que quedó con Estados Unidos, con lo que crecen las tensiones con Washington por la guerra en Ucrania.
Rusia debe estar preparada para reanudar los ensayos de armas nucleares si lo hace Estados Unidos, dijo Putin. Esta iniciativa pondría fin al veto global a las pruebas de armas nucleares vigente desde la Guerra Fría.
Al explicar su decisión de suspender las obligaciones de Rusia según el tratado Nuevo START, Putin acusó a Estados Unidos y sus aliados de la OTAN de declarar abiertamente el objetivo de derrotar a Rusia en Ucrania.
“A partir de hoy, Rusia suspende su participación en el tratado de armas estratégicas ofensivas”, dijo Putin en su discurso, pronunciado casi un año después del lanzamiento de la invasión rusa de la vecina Ucrania.
“Nosotros no nos estamos retirando del acuerdo”, aclaró Putin. “Solo estamos suspendiendo (nuestra participación en) él”.
¿Qué es el tratado START?
El nombre oficial del pacto es Tratado entre los Estados Unidos de América y la Federación Rusa sobre Medidas para la Mayor Reducción y Limitación de Armas Estratégicas Ofensivas.
El nuevo tratado START, se firmó por primera vez en 2010 entre los mandatarios de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Dmitry Medvedev. Entró en vigor al año siguiente, el objetivo es limitar los considerables arsenales nucleares de ambos países.
En 2021, luego que Joe Biden asumiera el cargo, el tratado se prorrogó cinco años.
Según las estimaciones, Estados Unidos y Rusia poseen aproximadamente el 90% de las cabezas nucleares existentes en el mundo.
Ambos países no deben poseer más de 1.550 cabezas nucleares y 700 bombarderos y misiles desplegados. El acuerdo incluye exhaustivas inspecciones para verificar su cumplimiento.
Reacciones
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, deploró el anuncio de Putin como “profundamente desafortunado e irresponsable” y declaró que Washington estará “observando atentamente para ver qué hace realmente Rusia”.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, lamentó la medida de Putin al decir que “con la decisión de hoy sobre nuevo START”, se ha desmantelado la arquitectura del control pleno de armas.
“Exhorto enérgicamente a Rusia a que reconsidere su decisión y respete los acuerdos vigentes”, dijo a los medios.
¿Cuál es el argumento de Putin para suspender el tratado nuclear?
Mientras los Estados Unidos presionan para que se reanuden las inspecciones de las instalaciones nucleares rusas, los aliados de la OTAN han ayudado a Ucrania a organizar ataques con aviones no tripulados contra bases aéreas rusas que albergan bombarderos estratégicos con capacidad nuclear.
“Los drones empleados para ello fueron equipados y modernizados con asistencia de expertos de la OTAN”, dijo Putin. “¿Y ahora quieren inspeccionar nuestras instalaciones de defensa? En las condiciones actuales de confrontación, suena como un auténtico disparate”.
El mandatario ruso cuestionó el nuevo START de la OTAN y las armas nucleares de Gran Bretaña y Francia, que integran la capacidad nuclear de la alianza, pero no están incluidas en el pacto entre Rusia y Estados Unidos.
Putin recalcó que Rusia suspendía su participación en Nuevo START, pero no se retiraba por completo del pacto.