¿Qué se celebra el jueves 8 y viernes 9 de diciembre? Por qué es feriado a nivel nacional

El jueves 8 y viernes 9 de diciembre de 2022 son feriados nacionales. El Gobierno designó como feriados no laborables para el sector público y privado el jueves y viernes. Por lo tanto, no habrá clases en los colegios en todo el Perú.

Calendario feriado diciembre 2022
El jueves 8 y viernes 9 de diciembre del 2022 son días feriados, no hay clases, ni labores.

Este 8 y 9 de diciembre, no habrá clases en colegios y universidades

Perú tiene un total de 14 feriados, dos de los cuales fueron incluidos a partir de 2022, la batalla de Junín, el 6 de agosto, y la batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre. ¿Sabes por qué hay dos feriados corridos? El Nacional te lo explica en la siguiente nota.

¿Por qué el 8 de diciembre es feriado?

Este jueves, 8 de diciembre, será un día no feriado por el Día de la Inmaculada Concepción, una tradicional fiesta religiosa que conmemora el nacimiento de la Virgen María. El origen de esta celebración católica se remonta a la mitad del siglo XIX de la mano del Papa Pío XI.

La celebración religiosa conmemora el nacimiento de la Virgen María, quien estuvo libre de pecado y culpa desde su concepción hasta su muerte, según la tradición católica.

Asimismo, en distintos lugares de Perú se llevan a cabo juegos tradicionales, fiestas patronales, procesiones, misas y celebraciones de Primera Comunión y Confirmación.

¿Por qué el 9 de diciembre es feriado?

El viernes 9 de diciembre será día feriado nacional en todas las entidades e instituciones públicas del país. Este día se conmemora la Batalla de Ayacucho, que consolidó la independencia de América, según norma publicada en el diario El Peruano.

La Batalla de Ayacucho tuvo lugar en la Pampa de Quinua, el 9 de diciembre de 1824, en Ayacucho. La victoria de los patriotas significó la desaparición del contingente militar realista más importante, poniendo fin a la resistencia de las tropas del Virreinato en el Perú.

Este fue el último enfrentamiento dentro de las campañas de independencia hispanoamericanas en América del Sur (1809-1826) y significó la consolidación de la Independencia de la República del Perú.

¿Hay clases el jueves 8 y viernes 9 en los colegios públicos?

Según el Ministerio de Educación, el jueves 8 y viernes 9 de diciembre no habrá clases a nivel nacional en los colegios públicos y en los privados, porque la norma se aplica a todas las instituciones del país.

¿Cuáles son los feriados de diciembre 2023?

8 diciembreDía de la Inmaculada Concepción
9 diciembreBatalla de Ayacucho
25 diciembreNavidad

¿Cuál es la diferencia entre feriado y día no laborable?

Los feriados, como el 8 y 9 de diciembre, son definidos por ley. Mientras que los días no laborables son decretados por el Gobierno.

Los feriados son descansos remunerados que no se compensan. En tanto, si no se trabaja en día no laborable se debe compensar luego con sobretiempo.