Mundo  

Qatar 2022, un Mundial que esconde abusos a los derechos humanos

Los trabajadores migrantes piden una indemnización por los abusos sufridos, incluidas las muertes inexplicables.

Para hacer realidad el mundial de fútbol en Qatar 2022, se utilizó mano de obra migrante.

Según datos de la India, Bangladesh, Nepay y Sri Lanka, entre el 2011 a 2020 hubo más de 5900 muertes, la embajada de Pakistan en Qatar reportó más de 800 muertes entre los años 2010 y 2022.

Los trabajadores migrantes y sus familias exigen a la FIFA y a las autoridades de Qatar una indemnización por los abusos, incluidas las muertes inexplicables, sufridos por los trabajadores en la preparación de la Copa Mundial de la FIFA 2022, informó Human Rights Watch.

Human Rights Watch publicó un vídeo de cinco minutos antes del torneo, que inició el 20 de noviembre de 2022, en el que los trabajadores y sus familias y los aficionados al fútbol en Nepal dan su testimonio.

Los empleadores en Qatar abusaron de la indigencia de los trabajadores migrantes por falta de oportunidades en sus propios países.

La FIFA, que genera miles de millones de dólares en ingresos en los Mundiales y tiene responsabilidades en materia de derechos humanos, no se ha comprometido a crear un fondo de compensación.

¿Cuánto vale el Mundial de Qatar 2022?

La Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 es el evento que corona el ciclo 2019-2022, según el portal de la FIFA, la inversión total, fue 1696 millones de dólares.

Qatar 2022 es considerada como la Copa del Mundo más cara de las últimas ocho ediciones.

De acuerdo con datos recopilados por el portal estadístico Statista, determinó que hasta la fecha el monto de costos alcanza los 220 mil millones de dólares.

Statista analizó las cifras del dinero que ha gastado el país asiático para organizar el evento deportivo.