Marcha Nacional, ciudadanos exigen nuevas elecciones y cierre del Congreso [VIDEO]

Marcha contra Dina Boluarte
Aumentan las protestas en todo el país y los bloqueos de carreteras contra el gobierno de Dina Boluarte. Exigen nuevas elecciones. Foto: Twitter

La crisis política en el Perú se agudiza luego de la vacancia presidencial de Pedro Castillo, mientras sucesora, Dina Boluarte, negocia con el Congreso un nuevo gobierno para conducir al país.

Miles de ciudadanos rechazan la asunción de Dina Boluarte como presidenta de la República, por lo que exigen el cierre del Congreso y adelanto de elecciones.

Según la República, dos policías resultaron heridos en la protesta de este viernes en la avenida Abancay, se trata de los suboficiales de tercera Andy Diaz Maco, quien tiene una contusión en el brazo derecho; y Mijael Chuquilin Santacruz, el cual fue diagnosticado con contusión en el pie izquierdo.

Asimismo, cuatro personas se encuentran detenidas en la comisaría de Alfonso Ugarte, quienes fueron intervenidos cerca a la plaza San Martín.

Detenciones forzadas

Policía lanza bombas lacrimógenas

Piden nuevas elecciones

En las calles, desde este jueves 8 de diciembre, el número de manifestantes crece ante la incertidumbre sobre la posibilidad de que Boluarte pueda concluir su mandato en 2026, como ella misma anunció al asumir la presidencia.

Se registran bloqueos de carreteras en la Panamericana Sur, diversos gremios y colectivos civiles realizan una marcha en Chiclayo, Ayacucho, Cusco, Arequipa, Puno, Ica, Tacna, entre otras regiones.

Pese a las posiciones divididas, la mayoría de los peruanos coincide en el pedido del cierre del Congreso.

“Nos va sorprendiendo la señora Dina Boluarte. No solo es el sur, sino otras regiones se están levantando. Se tiene que respetar la decisión del pueblo. Vamos a continuar hasta que se dé una solución para el país. Todo es culpa del Congreso y no lo han dejado gobernar (a Pedro Castillo)”, dijo Carmelina, una de las agricultoras de La Joya, Carmelina.

Las protestas se producen dos días después de la destitución y detención de Pedro Castillo, luego un fallido cierre del Congreso.

Boluarte anuncia nuevo gabinete en medio de protestas

La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció este viernes que el sábado formará un nuevo gobierno tras la destitución y detención de Castillo, acusado de rebelión y conspiración.

Boluarte tampoco descartó llamar a elecciones anticipadas en busca de una salida pacífica a la crisis política, e instó a la calma a la población que exigen un nuevo Congreso.

“Si la sociedad y la situación lo amerita, adelantamos elecciones en conversaciones con las fuerzas democráticas del Congreso”, declaró Boluarte a los medios, tras asegurar que el sábado tendrá formado su gabinete.

“Hago un llamado a las hermanas y hermanos que están saliendo en protesta para pedirles que nos calmemos”, señaló.