Alrededor de unos 200 a 300 policías ingresaron violentamente este sábado, 21 de enero, al campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para retirar a los ciudadanos, quienes desde hace tres días se encontraban alojados en el campus.
Entre los ciudadanos se encuentran estudiantes universitarios que llegaron a Lima desde las regiones del sur del país.
La policía detuvo a los estudiantes y a las personas que llegan en delegaciones de las regiones, incluso ingresaron a las habitaciones de los estudiantes residentes.
#URGENTE La PNP entró a una residencia dentro de la Universidad San Marcos. Las personas que se encontraban dentro están asustadas.#UNMSM pic.twitter.com/HCCici2a1D— Alex Febrero (@AlexFebrero_) January 21, 2023
La Policia utilizó una tanqueta y bombas lacrimógenas para ingresar a San Marcos. La rectora de la Decana de América, Jeri Ramón, advirtió que solo podían quedarse una noche, según un acuerdo del Consejo Universitario.
Los efectivos tumbaron una estructura de la casa de estudios. En el lugar, permanecen los víveres de estas personas y las personas fueron tendidos al piso.
Diversos camiones de personal de la policía, así como patrulleros, permanecen en los alrededores de la ciudad universitaria. También se observó la presencia de un helicóptero de la policía.
La deriva en Perú es terrorífica, a los 50 asesinatos contra civiles a los que llaman terroristas desde el gobierno, hay que sumarle detenciones arbitrarias, como las de la Universidad de San Marcos en Lima, la más antigua de América, con detenciones injustificadas de estudiantes pic.twitter.com/8oonwzweqK— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) January 21, 2023