El Poder Judicial rechazó el miércoles (26/04/23) el pedido de prisión preventiva planteado por el Ministerio Público contra la suspendida congresista y extitular del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, y dos exministros.
La fiscalía había solicitado 18 meses de prisión preventiva para Chávez; el congresista y exministro Roberto Sánchez, y el extitular del Ministerio del Interior, Willy Huerta.
Los cargos que se les imputan son los de delito de rebelión y de conspiración en perjuicio del Estado peruano.
La audiencia judicial estuvo presidida por el magistrado Juan Carlos Checkley quien declaró infundado el pedido de prisión preventiva y ordenó comparecencias con restricciones contra los exfuncionarios.
Según el magistrado, si bien existen elementos que vinculan a Chávez Chino, Huerta Olivas y Sánchez Palomino con los delitos imputados, no existe el peligro de fuga ni obstaculización de la investigación.
Entre las medidas de restricción dictadas para los investigados se encuentra el impedimento de salida de la ciudad y comparecer cada mes ante el Poder Judicial.
Asimismo, el magistrado indicó que los exfuncionarios no podrán comunicarse con coinvestigados o testigos del caso.
Finalmente, se impuso el pago de una caución económica de 100 mil soles a Betssy Chávez, 80 mil soles a Willy Huerta y 50 mil soles a Roberto Sánchez.
El Ministerio Público anunció que apelarán la decisión del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria que denegó la prisión preventiva. Los investigados confirmaron que apelarán la caución señalada por el Poder Judicial.