Perú confirma presencia de linajes XBB, BQ.1, y DJ.1 de la variante Ómicron ¿Cómo nos afectan?

Según evidencias del INS, los sublinajes no poseen mayor riesgo de severidad por Covid-19.

Mujer enferma variante ómicron linajes
Covid-19 en Perú: INS confirma presencia de nuevos linajes XBB, BQ.1, y DJ.1 en todo el país.

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó la presencia de los linajes XBB, BQ.1 y DJ.1 en todo el Perú, tras un monitoreo del comportamiento de las variantes del SARS-CoV-2 desde 2021.

La variante ómicron es extremadamente transmisible y representa actualmente la mitad de las infecciones por covid en todo el mundo. Pero ómicron es un término general para varios linajes relacionados del coronavirus SARS-CoV-2, el más común de los cuales es BA.1

¿Qué son los sublinajes BQ.1?

BQ.1 y BQ.1.1 se encuentran entre los más de 300 sublinajes de la variante ómicron que circulan a nivel mundial, el 95% de los cuales son descendientes directos de BA.5.

Es probable que sus mutaciones les confieran una ventaja al tener un mayor escape inmunológico, pero no hay datos que indiquen una mayor gravedad. Según la OMS, no debería tener un impacto importante en la protección de la vacuna contra la infección grave.

Han sido detectados en 65 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente, EEUU presenta la mayor parte de las muestras.

¿Qué es un linaje XBB?

El linaje recombinante XBB (Gryphon) son producto de la recombinación de dos sub-linajes Ómicron: BA.2.10.1 y BA.2.75.

Este grupo ha adquirido importancia epidemiológica en todo el mundo porque ha provocado un aumento significativo de los casos, como en Singapur, Bangladesh e India, y tiene mayor tasa de reinfección.

Estos linajes se han detectado en 42 países, incluidos Chile y Argentina. Sin embargo, Pero no se ha observado un aumento de muertes u hospitalizaciones.

Por otro lado, se ha comprobado que los sueros de pacientes previamente infectados no neutralizan estos linajes, lo que implica una alta capacidad de evasión inmunológica del XBB.

¿Qué es un linaje DJ.1?

Recientemente, el sistema internacional de linajes PANGO, ha reconocido un nuevo linaje descendiente de Ómicron al que ha denominado DJ.1, cuya mayoría de muestras ha sido detectada en Iquitos-Perú, además de circular en Colombia, Chile y EEUU.

Hace poco, el sistema internacional de linaje PANGO ha identificado un nuevo linaje descendiente de Ómicron, llamado DJ.1, las muestras se han detectado en Iquitos-Perú, así como en Colombia, Chile y Estados Unidos.

Este linaje desciende de la BA.5.1.25, el cual representa un porcentaje importante de las muestras secuenciadas por el INS desde fines de setiembre del 2022.

No obstante, no existe mayor evidencia de que estos sublinajes posean un mayor riesgo de severidad comparado con los descendientes previos de Ómicron. La OMS recomienda monitorizarlos cercanamente.