Guia alimentos bebe
Linio descuentos navidad

Pedro Castillo pide permiso al Congreso para asistir a la cumbre APEC en Tailandia

El presidente Castillo solicitó una autorización al Congreso para viajar a Tailandia, entre el 14 y el 21 de noviembre, para asistir al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realizará en Bangkok.

Pedro Castillo Terrones
José Pedro Castillo Terrones es un docente, rondero, dirigente sindical y político peruano.

El presidente Pedro Castillo Terrones, solicitó este miércoles al Congreso la autorización para para viajar a Tailandia para asistir a la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), programada para los días 18 y 19 de noviembre en Bangkok.

La solicitud fue planteada a través de un proyecto de resolución legislativa presentada al Parlamento.

A través de una carta remitida al presidente del Parlamento, José Williams Zapata, solicitó el permiso al congreso para que el jefe de Estado pueda viajar al exterior, el cual ya le fue negado en dos ocasiones anteriores para viajes oficiales a Colombia y Europa.

En la misiva, el mandatario solicita poder salir país entre los días 14 y 21 de noviembre para participar de la vigésima novena reunión de APEC, donde, asegura, se tiene previsto “abordar los principales desafíos que enfrenta la región Asia-Pacífico tales como la recesión económica global, las disrupciones en las cadenas de suministro, la seguridad alimentaria y energética, entre otros”.

Además, el mandatario tiene previsto participar en la Cumbre Empresarial APEC, el 17 de noviembre, y reunirse con asociaciones empresariales del Asia Pacífico para presentar las oportunidades que ofrece el Perú para las inversiones.

De igual forma, se viene gestionando encuentros bilaterales con jefes de Estado y de gobierno asistentes.

“La participación del gobierno del Perú, al más alto nivel, en dichos encuentros internacionales permitirá a nuestro país consolidar su presencia en la región Asia Pacífico y en sus mecanismos de integración económica”, añade el documento.

Subraya, asimismo, que todo ello coadyuvará en el proceso de preparación de la presidencia de APEC que ejercerá el Perú en el año 2024.

La autorización para este viaje está ahora en manos del Congreso, en octubre pasado le negó a Castillo el permiso para viajar a Europa, donde tenía prevista reunirse con autoridades de la Unión Europea en Bruselas y con el papa Francisco en El Vaticano.

No obstante, el Congreso autorizó el pasado 15 de septiembre a Castillo a viajar a Nueva York para asistir a la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebró entre el 18 y 22 de septiembre.

Castillo Terrones, tiene cinco investigaciones preliminares en su contra por los presuntos delitos de organización criminal y corrupción.

Para la fiscalía, el mandatario dirige una organización, que incluye a la primera dama, otros familiares y algunos funcionarios, que se aprovechan de sus influencias para obtener beneficios económicos en obras públicas.