Pedro Castillo: “Nada impedirá que siga al mando de la nación hasta julio del 2026”

Pedro Castillo enfrentará la próxima semana su tercera moción de destitución. El mandatario dijo confiar en el espíritu democrático del Parlamento.

Pedro Castillo con banda presidencial
Pedro Castillo afronta su tercera moción de vacancia en el Congreso. El Nacional

El presidente de la República, Pedro Castillo, dijo que nada impedirá seguir al mando de la nación hasta el 28 de julio de 2026, en respuesta al Congreso por la moción de vacancia presentada en su contra.

Afirmo que “no pasarán ni las actitudes antidemocráticas ni los intereses mezquinos y subalternos”, y subrayó la disposición del gobierno de buscar el diálogo y los consensos necesarios para que el Perú avance.

“Confiamos en que los sectores democráticos del Congreso y las fuerzas sociales del país se pondrán del lado de la institucionalidad y la gobernabilidad”, puntualizó Castillo, durante su visita a la exposición artística Cárceles Productivas para el Mundo.

Asimismo, informó que su gobierno acoge el llamado al diálogo, consignado en el informe preliminar del Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) que estuvo en noviembre en el Perú.

Castillo sobre vacancia

Refiriéndose sobre la moción de vacancia por la cual ha sido citado al Parlamento para la próxima semana, el presidente Castillo dijo que “nada impedirá que sigamos al mando de la nación hasta el último día de nuestro gobierno, el 28 de julio de 2026”.

A su juicio, dicha solicitud responde a la pretensión de algunos sectores políticos de intentar romper el orden constitucional y la voluntad popular expresada en las urnas.

Como se sabe, el Congreso aprobó debatir de nuevo la moción de destitución de Pedro Castillo, por “incapacidad moral”. Aprobada con 73 votos a favor, 32 en contra y seis abstenciones.

La suerte de Castillo está citada para el próximo miércoles 7 de diciembre a las 3:00 pm, para afrontar un tercer procedimiento de vacancia.