Al menos 140 mil adolescentes entre 14 y 17 años no estudian ni trabajan (llamados “ninis”). A finales del 2021, representaron el 7% de la población dentro de este grupo de edades.
Esta cifra se incrementó en comparación con el periodo prepandémico debido a la reducción de las oportunidades laborales, señaló Aldeas Infantiles SOS Perú.
Jóvenes que no estudian ni trabajan
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la población de dicho grupo es de 2 millones de adolescentes. Actualmente, 140.000 son “ninis”, 28.000 más que antes de iniciar la pandemia de covid.
Las causas podrían deberse a la pérdida de puestos de trabajo durante la pandemia y la consiguiente falta de dinero para pagar las universidades y colegios privados.
Frente a esta problemática, Aldeas Infantiles SOS Perú, ha puesto en marcha el servicio de Atención Juvenil, que es una propuesta individual e integral de formación, educación y apoyo a adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad, hacia una vida autónoma e independiente.
De esta manera, la organización facilita el acceso a becas estatales y privadas, gracias a los convenios que tiene con el Estado y empresas privadas.
En los últimos años, varias promociones de egresados de dicho servicio han concluido con éxito sus estudios y ahora son parte de la PEA.
“Gracias a este servicio hemos logrado el empoderamiento y el acceso a una educación superior y su inserción en el mercado laboral de más de 9.000 jóvenes, desde sus orígenes, en 1992, y más de 1 mil jóvenes en los últimos 3 años. Ellos son las niñas, niños y adolescentes acogidos en las aldeas por desprotección, y que hoy han transformado sus vidas”, refirió Nancy Martínez, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Perú.
En este sentido, el 9 de diciembre se realizará el Gran Día, una jornada de solidaridad que destinará el 100% de la venta de las Big Mac de McDonald’s en beneficio de los adolescentes y jóvenes que participan en el servicio Atención a jóvenes de Aldeas Infantiles SOS Perú.
Desde el 2018 a la fecha, son más de 650 jóvenes los que han transformado sus vidas.