Mundo  

Murió Benedicto XVI, el primer Papa alemán que renunció en 600 años

Murió el papa emérito Benedicto XVI
Falleció el papa emérito Benedicto XVI. a los 95 años. El funeral del papa número 265 será celebrado por su sucesor Francisco

Este sábado 31 de diciembre del 2022 falleció el papa emérito Benedicto XVI. El teólogo alemán sorprendió al mundo al anunciar su retiro de la Iglesia católica en 2013.

Benedicto XVI fue el primer Papa alemán en cerca de cinco siglos, se mostró humilde y se definió como un simple y sencillo trabajador de la viña del Señor.

Joseph Ratzinger fue un refinado teólogo ultraconservador, que escogió el nombre de Benedicto XVI tras ser nombrado al frente de la Iglesia Católica en 2005. Desde entonces, ambos pontífices han vivido juntos en los jardines vaticanos, en un acuerdo sin precedentes que sentó las bases para que futuros “papas eméritos”.

El Vaticano anunció que el papa Francisco presidirá el funeral el jueves en la Plaza de San Pedro.

El excardenal Joseph Ratzinger nunca quiso ser papa, y a sus 78 años planeaba pasar sus últimos años escribiendo en la “paz y tranquilidad” de su Baviera natal.

Tuvo que sustituir a Juan Pablo II en 2005, en medio de un escándalo de abusos sexuales por parte de clérigos.

Pese a conocer problema, la Santa Sede lo ignoró durante décadas, incluso desautorizando a obispos que intentaron hacer lo correcto. Bendicto XVI sabía la magnitud del problema. Anteriormente, dirigió desde 1982 la Congregación para la Doctrina de la Fe, donde se trataba los casos de abusos.

En 2001, Bendicto XVI denuncio los casos de violación. Los obispos no eran sancionados, solo les trasladaban a otra parroquia, donde podían volver a violar.

Joseph Aloisius Ratzinger, nació el 16 de abril de 1927 en Marktl Am Inn, en Baviera. Benedicto XVI escribió en sus memorias que fue alistado en las juventudes nazis en contra de su voluntad en 1941, cuando tenía 14 años. Desertó del ejército alemán en abril de 1945, en la Segunda Guerra Mundial.

Ads native