Los organismos europeos multaron el viernes a TikTok con 368 millones de dólares por no proteger la privacidad de los niños. La aplicación de vídeos cortos ha sido sancionada por incumplir las estrictas normas europeas sobre privacidad de datos.
Por su parte, la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, dijo que se estaba multando a TikTok con 345 millones de euros y amonestando a la plataforma por las infracciones que datan de la segunda mitad de 2020.
Según la investigación, el registro de los usuarios adolescentes daba lugar a una configuración que hacía que sus cuentas pasaran a ser públicas por defecto, lo que permitía a cualquiera ver y comentar sus vídeos. Esta configuración también suponía un riesgo para los menores de 13 años, que podían acceder a la plataforma a pesar de no estar autorizado.
Asimismo, una función de sincronización familiar diseñada para que los padres gestionen la configuración no era lo suficientemente estricta, ya que permitía a los adultos activar la mensajería directa para usuarios de 16 y 17 años sin su consentimiento. Además, según el organismo de control, inducía a los usuarios adolescentes a utilizar opciones más “intrusivas para la privacidad” al registrarse y publicar vídeos.
TikTok responde sobre sanciones en Europa
Por su parte, TikTok dijo en un comunicado que no está de acuerdo con la decisión, “en particular con el nivel de la multa impuesta.”
TikTok señaló que las críticas del regulador se centraban en funciones y ajustes que datan de hace tres años. TikTok sostiene había hecho cambios mucho antes de que comenzara la investigación en septiembre de 2021, incluyendo hacer que todas las cuentas de adolescentes menores de 16 años fueran privadas por defecto y desactivar la mensajería directa para adolescentes de 13 a 15 años.
“La mayoría de las críticas de la decisión ya no son relevantes como resultado de las medidas que introdujimos a principios de 2021 —varios meses antes de que comenzara la investigación”, escribió la jefa de privacidad de TikTok para Europa, Elaine Fox, en una publicación.
Los organismos reguladores de la privacidad de datos en Gran Bretaña, que abandonó la UE en enero de 2020, multaron a TikTok con 12.7 millones de libras (15.7 millones de dólares) en abril por uso indebido de datos de niños y violar otras protecciones de la información personal de los usuarios jóvenes.