Mundo  

López Obrador suspende cumbre de la Alianza del Pacífico y anuncia que se realizará en Perú

Cumbre de la Alianza del Pacífico en Perú: Mandatario mexicano señaló que reunión con los países miembros será la primera semana de diciembre.

Presidente de México sobre sede Alianza del Pacífico
Presidente de México anuncia que la cumbre de la Alianza del Pacífico será en Perú

El presidente Andrés Manuel López Obrador, suspendió la cumbre de la Alianza del Pacífico programada para este viernes en México, luego que el Congreso del Perú no permitió la asistencia del mandatario Pedro Castillo.

“Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente de Perú asistir y a él le corresponde la presidencia”. Estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú, declaró López Obrador a los medios

Pese a la suspensión de la cumbre, el mandatario mexicano confirmó la visita de los otros presidentes miembros, el chileno Gabriel Boric, y el colombiano Gustavo Petro; así como del gobernante de Ecuador, Guillermo Lasso, quien busca integrarse en el bloque comercial.

La Alianza del Pacífico, busca de ser “la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a escala mundial”, al representar el 41% del producto interior bruto (PIB) de Latinoamérica y atraer el 38% de la inversión extranjera.

La cumbre en México había levantado expectativa por ser la primera vez en la que los cuatro presidentes que integran el bloque son de izquierda.

Cumbre de la Alianza del Pacífico 2022 será en Lima

La cumbre de presidentes de la Alianza Pacífico, entre México, Chile, Colombia y Perú, se realizará en Lima. La fecha no está confirmado.

En conferencia de prensa tras el encuentro ministerial de la Alianza del Pacífico, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó la reunión para que México ceda la presidencia pro témpore a Perú.