Lima  

López Aliaga asumió la alcaldía de Lima, anunció impulsar servicios básicos y reducir el hambre

Rafael López Aliaga jura como alcalde de Lima 2023-2026
Rafael López Aliaga jura como alcalde de Lima y asume funciones para el período 2023-2026.

Rafael López Aliaga juró este domingo 1 de enero, como el nuevo alcalde de Lima Metropolitana para el periodo 2023-2026.

Aliaga estuvo acompañado de la presidenta Dina Boluarte y del titular del Congreso, José Williams Zapata.

A la ceremonia, que se realizó en las instalaciones del Gran Teatro Municipal, ubicado en el distrito de San Borja, asistieron la presidenta de la República, Dina Boluarte, así como el titular del Congreso, José Williams.

Renzo Reggiardo, en su condición de primer regidor electo, tomó juramento al alcalde de Lima Metropolitana. Luego López Aliaga fue quien tomó juramento a cada uno de los regidores.

Entre los regidores están: Fabiola Morales, Julio Gagó, Roxana Rocha, José Tisoc, Guillermo Valdivieso, Renzo Reggiardo, Efraín Aguilar, María Marcet Yarrow, Deborah Inga, entre otros.

El nuevo alcalde de Lima tiene como prioridades luchar contra la inseguridad ciudadana, la falta de agua y luz en los sectores populares, luchar contra el hambre y la anemia.

Junto a López Aliaga asumen funciones los 39 regidores que integrarán el Concejo Metropolitano.

Primer discurso de Aliaga

En su primera declaración, afirmó que cumplirá su palabra, estará con los limeños más necesitados y será conocido como “el alcalde de los cerros”.

Tenemos que cubrir los servicios básicos a mis hermanos de las zonas altas (…), sin colores políticos, manifestó el burgomaestre.

Sostuvo que, se han perdido alrededor de US$ 40 mil millones en el presupuesto por culpa de los malos políticos, y con ese dinero se podrían haber hecho valiosas infraestructuras como grandes carreteras de cuatro carriles o un tren de Tumbes a Tacna.

Al respecto, subrayó que es necesario trabajar con “cero corrupción” y enfatizó que está en manos del Congreso fijar altas penas a los funcionarios corruptos.

López Aliaga reemplaza en el cargo al arquitecto Miguel Romero Sotelo, quien ejerció el cargo desde mayo hasta diciembre de 2022; tras la vacancia de Jorge Muñoz.