Congreso admite moción de vacancia contra Pedro Castillo y debatirá el 7 de diciembre

Moción fue admitida a debate con 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones. El pedido de destitución fue presentado por el respaldo de 67 legisladores.

Pedro Castillo enfrentará la tercera moción de vacancia en su contra
Pedro Castillo: Congreso admite moción y debatirá vacancia presidencial el 7 de diciembre.

El pleno del Congreso admite la tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo por permanente incapacidad moral, presentada por el congresista no agrupado Edward Málaga.

Con 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones. La moción fue presentada por el respaldo de 67 legisladores.

Según el Reglamento del Congreso, para la admisión del pedido de vacancia se requiere el voto de por lo menos el 40% de congresistas de 120.

Tras dicha elección, con 59 votos a favor, 45 en contra y 1 abstención, los legisladores acordaron citar al mandatario para el miércoles 7 de diciembre a las 3:00 pm, a fin de que ejerza su defensa.

Según el Reglamento del Congreso, para la admisión del pedido de vacancia se requiere el voto de por lo menos el 40% de congresistas hábiles, en este caso 120.

Así votaron las bancadas parlamentarias

Bancadas a favorBancadas en contra
Renovación PopularBloque Magisterial de Concertación Nacional
Avanza PaísPerú Libre
Somos PerúCambio Democrático – Juntos por el Perú
Fuerza PopularPerú Bicentenario
Podemos PerúIntegridad y Desarrollo
Alianza para el ProgresoPerú Democrático

En el caso de Acción Popular, los votos se mantuvieron divididos. Por su parte, los congresistas no agrupados Roberto Chiabra y Carlos Anderson se mostraron a favor, mientras que Guido Bellido votó en contra.

Debate y votación de la admisión de pedido de vacancia contra Castillo [VIDEO]

Desde su llegada a la presidencia, a finales de julio del pasado año, el presidente Pedro Castillo Terrones enfrentó dos pedidos de vacancia.

Tras dos intentos fallidos de destitución de diciembre del 2021 y en marzo de este año. La oposición busca destituir nuevamente al líder izquierdista de Perú Libre, por tercera vez.

Para la admisión de la moción, se requiere 52 votos. El pedido de destitución tiene 67 firmas.

Para lograr la vacancia de Pedro Castillo, se requiere alcanzar 87 votos.

El pleno del Congreso decidió este jueves 1 de diciembre admitir a debate la moción de vacancia.

Tercer pedido de vacancia

Este nuevo pedido de destitución lo impulsa el legislador no agrupado Edward Málaga y fue presentado a trámite con el número 4904 este martes con el respaldo de 67 firmas. Se requiere 87 para que proceda.

En conferencia de prensa, Málaga mencionó que la “motivación de los congresistas es por la amenaza al cierre del Congreso”.

Sobre los argumentos de la vacancia presidencial, el congresista dijo que se han basado en 4 líneas de tiempo:

  • Las designaciones de personas, ministros y altos funcionarios idóneos.
  • Los casos de investigación de la Fiscalía.
  • Hechos propios del presidente como el plagio de su tesis, exponer a niños con cáncer, el encubrimiento personal, material.
  • La obstaculización a la justicia.

Asimismo, los hechos propios del presidente como el plagio de su tesis, exponer a niños con cáncer, el encubrimiento personal, material y la obstaculización a la justicia, entre otros.

Vacancia por incapacidad moral

Para que un jefe de Estado sea relegado de sus funciones bajo la fórmula de la incapacidad moral permanente, debe tener al menos 87 de los 130 votos del Congreso a favor de dicha propuesta legislativa.