La compensación de horas de licencia con goce en pandemia no afectará a los trabajadores

Solo se podrá compensar horas de licencia con goce de haber, con trabajo de sobretiempo y con vacaciones. Se prohíbe realizar descuentos en la liquidación de beneficios.

Nueva norma para compensar horas de licencia
Nueva norma para compensar horas de licencia por emergencia covid-19, dice que la compensación puede darse solo con sobretiempo o en vacaciones.

La compensación de las horas acumuladas de licencia con goce de haber dispuesta durante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus no afectará a los trabajadores.

Según la Ley N.º 31632, que establece medidas para garantizar los derechos de los trabajadores afectados por las disposiciones legales aplicadas durante la emergencia sanitaria originada por el covid-19, publicada en diario El Peruano.

Se aplica a los empleadores y trabajadores de los sectores público y privado, bajo cualquier régimen laboral.

A continuación, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) detalla las principales disposiciones de esta ley.
Compensación de horas

Compensación con sobretiempo

  • La compensación con horas extras se podrá hacer antes o después de la jornada de trabajo y con la capacitación fuera de la jornada de trabajo, sin exceder de dos horas por día.
  • Cada hora de trabajo en sobretiempo o capacitaciones fuera de la jornada compensará tres horas de licencia con goce de haber.
  • La suma de estas horas con la jornada laboral del trabajador no puede superar las 52 horas semanales.

Pago con vacaciones

  • Se podrá compensar con vacaciones adquiridas y pendiente. Un día de vacaciones equivaldrá a tres días de licencia con goce de haber.
  • No se puede compensar más de 15 días por periodo vacacional pendiente de goce.

Empleador debe informar al trabajador

Dentro de los 15 días de la entrada en vigencia de la citada ley (hasta el 16 de diciembre del 2022) los empleadores deberán comunicar por escrito a los trabajadores, el total de horas de licencia con goce de haber, que adeudan.

Plazo para la compensación

  • La compensación de horas se podrá realizar durante 1 año contado a partir de la entrada en vigencia de la mencionada ley (hasta el 2 de diciembre 2023).
  • Las horas dejadas de compensar en dicho periodo, se considerarán absueltas.

Empresas no podrán descontar de beneficios sociales

La norma prohíbe al empleador efectuar descuentos en la liquidación de beneficios sociales al término del vínculo laboral, para compensar las horas de licencia con goce de haber generadas por las disposiciones legales implementadas en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19.