El Poder Judicial dictó impedimento de salida del país por 36 meses a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y contra su aún esposo, Mark Vito.
El juez Víctor Zuñiga, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional, dispuso la medida para Fujimori y Vito Villanela con miras al próximo juicio público que se desarrollará por la presunta comisión del delito de lavado de activos.
También tendrán la prohibición de viajar fuera del país los siguientes colaboradores de Fuerza Popular: Vicente Silva, Ana Herz, Adriana Tarazona, Jaime Yoshiyama, José Chlimper y Pier Figari. Además, el juez ordenó a los acusados:
- No cambiar su domicilio actual sin autorización previa
- Comparecer cada 30 días en el registro de control biométrico para registrar sus huellas dactilares e informar al juzgado de sus actividades.
- Comparecer a las citaciones de la Fiscalía y del juzgado cada vez que sean citados para cualquier diligencia.
- La prohibición de comunicarse con coimputados, testigos o peritos en el proceso.
Finalmente, el Poder Judicial dispuso el pago de una caución para Vicente Silva por S/ 20.000; para Ana Herz por S/ 15.000; a José Chlimper por S/ 40,000; y a Mark Vito por S/ 10.000, que deberán abonar dentro del plazo de 10 días hábiles.
Según la tesis del fiscal, el partido Fuerza Popular realizó actividades de recaudación de fondos para financiar la campaña presidencial de su líder en 2016.
Estos recursos no pudieron ser justificados por la organización política en su momento. Dichos eventos habrían funcionado como fachada para el ingreso de aportes de empresas cuestionadas, como de Odebrecht.