Katy Ugarte: Fiscalía abrió investigación a congresista por recortar sueldos a trabajadores

La congresista Katy Ugarte
La congresista Katy Ugarte es denunciada de recortar sueldo a sus trabajadores para financiar campaña.

El dinero se destinó a pagar medios de comunicación para mejorar la imagen de la congresista

Una nueva acusación sobre el presunto recorte salarial a sus trabajadores recae sobre una congresista. Se trata de la legisladora de No Agrupados, Katy Ugarte Mamani, cuya casa fue allanada hace dos semanas por el caso Los Niños.

La congresista de izquierda, ha pasado en sus 21 meses en el Parlamento por las bancadas de Perú Libre y Bloque Magisterial.

Según un reportaje de Cuarto Poder, los trabajadores y asesores que laboran para la congresista Katy Ugarte se han visto afectados por recortes salariales. Este dinero estaba destinado a pagar publicaciones en los medios de comunicación para mejorar la imagen de la parlamentaria en su región, Cusco.

Así se supo que los contratados como personal técnico pagaban S/ 300 y los asesores S/ 400 cada uno, llegando a acumular hasta S/ 2.000. Wilber Felices, el hombre de confianza de la congresista, recibía el dinero con el que luego pagaba las ediciones en la Ciudad Imperial.

El informe evidencia una transferencia bancaria que realizó a Felices, uno de los trabajadores de la parlamentaria por S/ 1.300, el 28 de diciembre de 2022.

El asesor principal de Katy Ugarte, Roger Torres Pando, reconoció al medio que los trabajadores dan parte de su sueldo a la legisladora; sin embargo, según explicó, que el dinero se entregaba “de forma voluntaria”, no con descuentos. No obstante, en algunos chats se aprecia que los trabajadores estaban bastante incómodos con la situación.

Procuraduría y Fiscalía denuncian a Katy Ugarte

En respuesta, el Procurador General del Estado, Daniel Soria Luján, solicitó el inicio de diligencias preliminares contra la parlamentaria por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de concusión.

Asimismo, la Fiscalía de la Nación abrió investigación preliminar contra la congresista Katy Ugarte, como presunta autora del delito de concusión, por los presuntos cobros irregulares que habría realizado a trabajadores de su despacho.

La investigación también incluye a Wilber Silvestre Felices Villafuerte como presunto cómplice del citado delito.

Otro caso similar reveló el programa Punto Final el 2 de abril, donde la congresista Rosío Torres, de Alianza para el Progreso, obligó a sus trabajadores de su despacho parlamentario a depositar parte de sus sueldos a un familiar. Este caso, que ya está en el Ministerio Público.

Ads native