Mundo  

Jiang Zemin: expresidente chino muere a los 96 años

El exlíder del Partido Comunista Chino, que llegó al poder tras las protestas de la plaza de Tiananmen, ha muerto a los 96 años.

Jiang Zemin
El exdictador chino Jiang Zemin murió a los 96 años.

El exlíder chino Jiang Zemin, que inició una de las más crueles persecuciones de un grupo religioso en la era moderna, ha muerto a la edad de 96 años, según los medios estatales chinos.

Jiang, fue el líder supremo del régimen comunista chino desde 1993 hasta 2003, murió por leucemia y daño múltiple de órganos. Falleció a las 12:13 p.m. hora local en Shanghai, ciudad donde alguna vez fue alcalde.

“Jiang Zemin murió de leucemia y fallo multiorgánico en Shanghái”, indicó Xinhua.

Jiang tomó el poder luego de la represión de la plaza Tiananmén y lideró al país más poblado del mundo hacia su surgimiento como una potencia global.

En 1989, cuando reemplazó a Deng Xiaoping como líder, China se encontraba aún en la primera etapa de su modernización económica.

Aunque los medios estatales chinos elogiaran sus logros, su legado pasará a la historia como uno de los peores violadores de los derechos humanos, responsable de innumerables muertes debido a su papel protagonista y la ejecución de la persecución de Falun Gong en 1999.

¿Qué es Falun Gong?

Falun Gong, también conocido como Falun Dafa, consiste en enseñanzas morales basadas en los principios universales de la verdad, la venevolencia y la tolerancia, junto con ejercicios diarios de meditación.

A partir de su aparición en China en 1992, la práctica ha sido extremadamente popular, llegando a tener entre 70 y 100 millones de seguidores en el país a finales de la década.

Jiang inició la persecución por temor a la popularidad del grupo, al sentir que las enseñanzas morales serían una amenaza para la ideología de su régimen comunista.

Actualmente, la persecución continúa, habiendo sido detenidos millones de personas, según el Centro de Información de Falun Dafa. Un número incalculable de seguidores ha muerto debido a la tortura o a los crímenes de extracción forzada de órganos.

Ads native