Israel: arqueólogos excavan la tumba de “la partera de Jesús”

Arqueólogos descubren tumba partera de Jesús
Arqueólogos israelíes descubren tumba partera de Jesús. Foto: AP

Una tumba antigua asociada a la partera de Jesús vuelve a ser excavada por arqueólogos al suroeste de Jerusalén, informó este martes la autoridad encargada de las antigüedades.

Este complejo de cuevas funerarias judías intrincadamente decoradas se remonta al siglo I d.C. Los cristianos locales relacionan con Salomé, la partera de Jesús en los Evangelios. En el lugar se construyó una capilla bizantina, que durante siglos fue lugar de peregrinación y veneración.

Un arqueólogo israelí descubrió y excavó la cueva hace décadas. Actualmente, se volvió a excavar la cueva como parte de un proyecto de desarrollo de un circuito patrimonial en la región.

En las paredes de la cueva se esculpieron cruces e inscripciones en griego y árabe durante los periodos bizantino e islámico, lo que indica que la capilla estaba dedicada a Salomé.

Los peregrinos “alquilaban lámparas de aceite, entraban en la cueva, rezaban, salían y devolvían la lámpara de aceite”, explica Ziv Firer, director de la excavación. “Encontramos docenas de ellas, con hermosas decoraciones de plantas y flores”.