IEP: 83% de peruanos no confía en el Congreso ni en el Gobierno, exigen nuevas elecciones

Un total de 25 personas perdieron la vida todo el país en una semana desde que comenzaron las protestas contra el Congreso y el gobierno de Dina Boluarte.

Marcha exige cierre de Congreso Perú
Un grupo de personas en el cortejo fúnebre de Clemer Rojas, de 23 años, murió durante las protestas contra la presidenta Dina Boluarte, en Ayacucho, el sábado 17 de diciembre de 2022.

¿Cómo está la aprobación del Congreso? En medio de la crisis política y las manifestaciones por las elecciones anticipadas y el cierre del Congreso, una encuesta revela que la situación política en el país, no mejorará con el gobierno de Dina Boluarte.

El 83% cree que la salida a la crisis actual consiste en convocar las elecciones generales anticipadas y solo el 13% opina que Dina Boluarte debe permanecer en el cargo hasta julio de 2026, fecha en la que finalizará el mandato del destituido Pedro Castillo, de quien es la sucesora, según la última encuesta nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Asimismo, solo el 27% está de acuerdo con que haya asumido la presidencia, mientras que el 71% opina lo contrario, y el 75% prevé que con ella al frente del Gobierno se agudizará la situación política en el Perú.

Según los resultados, solo 35 por ciento aprueba el ascenso de Boluarte a la presidencia en la capital; 34 por ciento en las zonas urbanas del país y cae en las áreas rurales a 20 por ciento.

En el norte peruano tiene 26 por ciento a favor, en el centro 20, en el sur 13 y en el oriente 33 por ciento.

Por otro lado, en la última encuesta sobre la gestión de Castillo, este recibió opiniones negativas del 42 por ciento y positivas del 26 por ciento, estas últimas cinco puntos menos que el 31 por ciento obtenido en noviembre.

Democracia

¿Cómo está la democracia en el Perú? El 80 por ciento de los encuestados cuestiona la democracia en el Perú, el 50% se mostró insatisfecho con la forma en que se desarrolla el sistema democrático y el 30% muy insatisfecho al respecto.