Dinero  

Gratificación de Navidad 2022: ¿cuándo se paga este beneficio laboral?

Trabajadores recibirán gratificación por Navidad un sueldo más 9% adicional.

Cómo calcular la gratificación de julio y diciembre
Este jueves 15 de diciembre vence el plazo para el pago de la gratificación por Navidad 2022.

Las empresas del sector privado tienen hasta el 15 de diciembre para depositar la gratificación de Navidad 2022 a sus trabajadores, según lo establecido en la Ley 27735.

Este beneficio es equivalente a una remuneración (sin descuentos) por haber laborado en el semestre completo correspondiente de julio a diciembre.

En el Perú, esta bonificación está dirigida a todos los trabajadores de empresas privadas y se entrega por la celebración de Fiestas Patrias y la Navidad.

¿Quiénes reciben la gratificación de diciembre 2020?

Según la ley, este beneficio laboral reciben los trabajadores en planilla y que hayan laborado por lo menos un mes en la misma empresa durante el semestre de julio a diciembre del 2022, sin importar la modalidad de contrato (plazo indeterminado o fijo). Salvo en el caso de las microempresas y los practicantes.

  • El monto de la gratificación equivale, en promedio, a una remuneración mensual para los trabajadores de empresas regulares,
  • Media remuneración para los trabajadores de las empresas inscritas en el Registro de la Micro y Pequeña Empresa (Remype).
  • Los trabajadores que hayan laborado más de un mes y que no se encuentren en la compañía al 15 de diciembre, reciben una gratificación proporcional.

También tienen derecho al pago de gratificaciones los trabajadores que se encuentren de vacaciones, licencia por maternidad, descanso médico y quienes tengan permiso con goce de haberes.

¿Cómo se calcula la gratificación?

En primer lugar, tienes que tener en cuenta cuál es tu salario básico. Si llevas 6 meses en tu puesto, tienes derecho al salario íntegro más la asignación familiar.

Si no ha trabajado todo el semestre (de julio a diciembre), solo recibirá una proporción del importe total, en función de los meses trabajados.

Sueldo básicoS/ 1300
Más el 9% adicional de EssaludS/ 117
Total por gratificacionesS/ 1417

¿Qué pasa si tengo EPS? Si estás afiliado a una EPS, la bonificación extraordinaria equivale al 6.75%.

¿Qué no se incluye en el cálculo de gratificaciones?

Para el cálculo de las gratificaciones no se incluyen los conceptos que no sean remunerativos como utilidades, prestaciones alimentarias, movilidad supeditada a la asistencia al centro de trabajo, gratificaciones extraordinarias otorgadas a título de liberalidad, el valor de la canasta de navidad, entre otros.