Guia alimentos bebe
Linio descuentos navidad

Gobierno presenta cuestión de confianza al Congreso, anuncia Aníbal Torres

La presentación del oficio ante el Parlamento agudiza la crisis política entre el Ejecutivo y el Congreso. Una misión de alto nivel de la OEA llegarán en los próximos días.

Aníbal Torres plantea cuestión de confianza ante el Congreso
Aníbal Torres plantea cuestión de confianza ante el Congreso

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, presentará ante el Congreso una cuestión de confianza por el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que plantea derogar la Ley N.º 31355, que regula dicha figura en el último párrafo del artículo 132 y el artículo 133 de la Constitución.

En oficio dirigido al presidente del Congreso, José Williams (Avanza País), Torres Vásquez indicó que han transcurrido siete meses desde la presentación de la propuesta ante el Parlamento y a la fecha no cuenta con el dictamen de la comisión competente.

“De conformidad con las facultades otorgadas por la Constitución, acudiremos al pleno del Congreso a plantear la cuestión de confianza y exponerla de manera exhaustiva y pormenorizada, la cual, por la importancia del tema a tratar, reiteramos sea agenda en la próxima sesión del pleno”, indica el comunicado.

Señala que, el Perú está sumido en una profunda crisis política, como resultado de la fragilidad del sistema partidario representativo, lo que impide llegar a consenso necesario para encausar el rumbo del país.

El Ejecutivo recuerda que el 8 de abril presentaron el proyecto de ley N.º 1704/2021-PE, que deroga la ley N.º 31355, que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza regulada en el último párrafo del artículo 132 y en el artículo 133 de la Constitución.

Esta propuesta, según afirman, no cuenta con dictamen a la fecha, aun cuando la Constitución establece el carácter prioritario de las iniciativas que plantea el Ejecutivo y el pedido reiterado para darle prioridad a este planteamiento.

Argumenta además que el proyecto de Ley N.º 1704/2021-PE está directamente relacionado con el eje N.º 6 de la Política General de Gobierno para el periodo 2021-2026, en lo que respecta al fortalecimiento del régimen democrático.