La administración del gobierno de Dina Boluarte dispuso el retiro definitivo del embajador de Perú en Colombia, Félix Ricardo Américo Antonio Denegri Boza, según la Cancillería, por reiteradas expresiones ofensivas de parte del mandatario colombiano, Gustavo Petro.
Las reiteradas expresiones ofensivas e injerencias persisten en distorsionar la realidad al desconocer el golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022, señala el comunicado de la Cancillería.
Añadió que las continuas expresiones de presidente Petro “han deteriorado seriamente la histórica relación de amistad, cooperación y respeto mutuo que ha existido entre el Perú y Colombia”.
Las relaciones diplomáticas entre el Perú y Colombia quedan formalmente entre encargado de negocios.
Según la resolución suprema 049-2023-RE, establece que la fecha de término de sus funciones como embajador será fijada mediante Resolución Ministerial. Además, se cancela las credenciales y los plenos poderes correspondientes.
La resolución suprema cuenta con la firma de la presidenta de la República, Dina Boluarte; y de la titular de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi.