Fernando Botero: falleció el pintor y escultor colombiano conocido por sus formas infladas

Fernando Botero falleció a los 91 años en su casa en Montecarlo, en el principado de Mónaco.

Falleció Fernando Botero
A los 91 años, murió el pintor y escultor colombiano Fernando Botero.

El pintor y escultor colombiano Fernando Botero, uno de los artistas más reconocidos del mundo, ha fallecido a los 91 años

Sus representaciones de personas y objetos con formas exageradas se convirtieron en emblemas del arte colombiano y facturando millones de dólares en subastas en todo el mundo.

Lina Botero dijo a la emisora de radio colombiana Caracol que su padre murió el viernes por la mañana en Mónaco por una neumonía.

El artista representó a políticos, animales, santos y escenas de su infancia de una forma inflada y colorista que resultaba reconocible al instante. A pesar de su origen humilde, el artista alcanzó en vida fama e influencia mundial, y sus pinturas se expusieron en todo el mundo, mientras que sus imponentes esculturas de bronce se encuentran en los parques y avenidas de muchas capitales europeas y latinoamericanas.

El expresidente Iván Duque lo recordó como el “artista más grande de la historia en nuestro país”. “Su obra y su legado artístico permanecerán en la historia de la nación y en los corazones de los colombianos”, publicó en la red social X, antes llamada Twitter.

Siete días de luto

El alcalde de su ciudad natal, Daniel Quintero, decretó siete días de luto: “Lamentamos profundamente la muerte del maestro Botero, un grande del arte, de la cultura, pero un grande también por su amor por Medellín, por su amor por Colombia, por su amor por Latinoamérica”.

¿Dónde y cuándo nació Fernando Botero?

Botero nació el 19 de abril de 1932 en Medellín, Colombia. Desde niño fue inscrito por un tío en una escuela taurina que pronto abandonó, pero fue un mundo plasmado más tarde en sus cuadros. A la edad de 14 años decidió dedicar su vida a las artes. Su madre apoyó la decisión, pero le dijo que tendría que pagarse los estudios.

¿Dónde están las pinturas de Botero?

En 1951 realizó su primera exposición individual en Bogotá. Un año después, viajó a Madrid para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Después, en Florencia, aprendió la técnica de la pintura al fresco en la Academia San Marcos.

En los años 90, Botero realizó esculturas de gran tamaño para exponerlas en Montecarlo y en los Campos Elíseos de París, convirtiéndose en el primer artista extranjero en mostrar su obra en estos espacios

A lo largo de su carrera realizó más de 3.000 pinturas y 300 esculturas, muestra de su capacidad creativa. La simple idea de abandonar sus pinceles “me aterra más que la muerte”, solía decir.

Sus obras voluptuosas y ligeramente surrealistas pueden verse en museos y espacios públicos de ciudades como Bogotá, Madrid, París, Barcelona, Singapur y Venecia.

Durante años, dividió su vida entre un pueblo de la Toscana (Italia), Nueva York, Medellín y Mónaco.