Perú  

Entregarán apoyo económico a familiares de fallecidos durante protestas contra Dina Boluarte

Durante las manifestaciones que exigían nuevas elecciones, el cierre del Congreso y la renuncia de Boluarte, 27 personas perdieron la vida.

Entregarán apoyo económico a familiares de fallecidos durante protestas contra Dina Boluarte
Entregarán apoyo económico a familiares de fallecidos durante protestas contra Dina Boluarte.

El Gobierno entregará ayuda económica a las familias de los fallecidos en las protestas tras la caída del expresidente Pedro Castillo, anunció este sábado el ministro de Justicia, José Tello. El Ejecutivo ha confirmado de 27 muertos en protestas.

Tello explicó que conformará una comisión multisectorial “para ver el tema de reparaciones o apoyo solidario que vamos a dar nosotros a los deudos” por encargo de la presidenta Dina Boluarte, que sucedió a Castillo, y el primer ministro, Alberto Otárola.

Detalló que la comisión, se reunirá el martes y contará con representantes de diferentes ministerios y organizaciones de la sociedad civil, como el Coordinador Nacional de Derechos Humanos, y dos representantes de las víctimas.

Las indemnizaciones buscan “de alguna manera mitigar porque una vida humana no tiene precio, es solo mitigar un poco alguna necesidad”, explicó Tello.

Durante un extenso mensaje por Navidad, Boluarte volvió a lamentar las muertes ocurridas al inicio de su Gobierno. Asimismo, pidió a los ciudadanos a protestar pacíficamente y dejarse “utilizar” por “grupos que buscan generar violencia en el país”.

En diez días de manifestaciones han dejado 27 muertos y cientos de heridos, se produjeron después de que Castillo fuera destituida de la presidencia por el Congreso tras intentar disolver el Parlamento.

Pedro Castillo permanecerá detenido mientras las autoridades lo investigan por presunta rebelión y conspiración. Los ciudadanos exigen nuevas elecciones, el cierre del Congreso y la renuncia de Boluarte. Los simpatizantes de Castillo también pedian que sea liberado.