La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha alejado al país del impago financiero al aprobar una suspensión temporal del techo de deuda de la nación.
Así, se suspende el techo de la deuda hasta el 1 de enero de 2025, recorta ligeramente el gasto discrecional no destinado a la defensa en 2024 y limita el crecimiento del gasto discrecional al 1% en 2025.
Asimismo, incluye reformas de los permisos de perforación petrolífera y gasística, cambios en los requisitos de trabajo para algunos programas de asistencia social y la devolución de 20.000 millones de dólares en fondos del IRS y 30.000 millones en fondos de ayuda Covid-19 no gastados.
Según la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, si el Congreso no autoriza nuevos préstamos, Estados Unidos carecerá de liquidez para pagar todas sus facturas el 5 de junio.
Biden, en una declaración tras la votación, aplaudió la aprobación de la Cámara de Representantes e instó al Senado a aprobar el proyecto lo antes posible.
La Cámara Baja de Estados Unidos dio este miércoles 31 de mayo del 2023, su respaldo al pacto entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el líder republicano Kevin McCarthy para elevar el techo de deuda a cambio de algunos recortes al gasto público.