Sam Bankman-Fried utilizó recursos de las empresas para sus intereses, según se informó tras el colapso y la quiebra de la empresa FTX. Luego de trasladar en secreto 10.000 millones de dólares de fondos de clientes de FTX a Alameda Research.
En noviembre, Bankman-Fried vio caer la mayor parte de su patrimonio de 15.600 millones de dólares a 1.000 millones de dólares en un solo día tras conocerse que su plataforma de criptomonedas, FTX, necesitaba un rescate.
Se desconoce la dinámica entre FTX y la empresa de Bankman-Fried, Alameda Research, la forma en que se apalancó para hacer inversiones de riesgo con los fondos de los clientes.
Una parte de la fortuna la gastó en al menos 19 propiedades en las Bahamas, que sumaron 121 millones de dólares, según Reuters.
Bankman-Fried también invirtió dinero en empresas emergentes a través de FTX, Alameda Research, según Crunchbase. Entre ellas se encuentran TrueFi y Chipper Cash, plataformas de criptomonedas como Liquid Global y empresas de blockchain como Faraway.
Donación a políticos
Sam Bankman-Fried confirmó que entregó cuantiosas sumas de dinero a los republicanos a los partidos republicanos y demócratas en Estados Unidos.
“He donado a ambos partidos. Doné más o menos la misma cantidad a ambos partidos”, dijo Bankman-Fried a la criptocomentarista y periodista ciudadana Tiffany Fong.
“Todas mis donaciones a los republicanos eran ocultas”, dijo, refiriéndose a las donaciones políticas que no se hacen públicas. “La razón no era por motivos normativos, es porque los periodistas se asustan mucho si donas a los republicanos. No quería tener esa pelea”.
Las donaciones no reveladas de Bankman-Fried fueron posibles gracias a la decisión del Tribunal Supremo en 2010 en el caso Citizen’s United, que permitió a los donantes hacer donaciones de forma anónima y ha llevado a que se destinen más de 1.000 millones de dólares a las elecciones federales desde 2010.
Bankman-Fried fue el segundo mayor donante de los políticos demócratas en el último periodo electoral. El senador republicano Ted Cruz ha calificado a FTX de “fraude al estilo de Bernie Madoff que costó a los inversionistas miles de millones de dólares”.
Sin embargo, las donaciones hechas públicas por Bankman-Fried fueron en gran parte a los demócratas. El fundador de FTX dio más de 990.000 dólares a candidatos en el último período electoral, según OpenSecrets, y otros 38.8 millones de dólares a grupos externos. Solo unos 235.000 dólares de sus donaciones políticas públicas se destinaron a candidatos republicanos.