Sin que la mayoría de los estadounidenses lo supiera, el gobierno de EE. UU., ha estado utilizando una herramienta tecnológica llamada Stingray para recopilar enormes cantidades de datos de sus ciudadanos sin ninguna orden de registro.
Además, en pasado octubre, el presidente Joe Biden derogó discretamente parte de algo llamado Directiva Política Presidencial 28, facilitando aún más al gobierno el espionaje de los estadounidenses.
Qué es y cómo funcionan los Stingrays
Stingrays es un tipo de interceptor IMSI (siglas en inglés de identidad internacional del suscriptor de un móvil) y son aparatos de vigilancia que imitan a las torres de telefonía, detectando señales móviles.
Por lo general, tienen el tamaño de un maletín y envían señales que “engañan” a los teléfonos móviles para que transmitan su ubicación e información de identidad.
De este modo, hacen que los teléfonos de la zona se conecten y compartan su número IMSI y su número de serie electrónico (ESN). Además, permiten conocer la ubicación exacta del usuario.
Las versiones más avanzadas son capaces de escuchar las llamadas. Para ello, obligan a los equipos a usar 2G, mucho menos segura que otro tipo de conexiones.
Una forma de protegerte contra ellos es encriptar al máximo las comunicaciones por teléfono móvil, utilizando sistemas avanzados de verificación y servicios de mensajería ultraseguros.