El expresidente de Estados Unidos Donald Trump, y favorito para las elecciones presidenciales 2024, se declaró inocente el 4 de abril en Nueva York de una acusación sin precedentes presentada por el fiscal del distrito de Manhattan.
La noticia de la acusación histórica del 30 de marzo creyó expectativas. Trump llegó a las oficinas del fiscal de distrito del condado de Nueva York, Alvin Bragg, para escuchar sus cargos en la Corte Suprema de Nueva York.
En una retoma de la saga que comenzó poco después de que ganara las elecciones de 2016, el fiscal del distrito acusó a Trump de 34 cargos de falsificación de registros comerciales en relación con el pago de un acuerdo de confidencialidad firmado por la actriz para adultos Stormy Daniels y el entonces abogado del presidente Trump, Michael Cohen.
¿De qué se le acusaba a Trump?
El juez Juan Merchán le imputa 34 cargos de “falsedad en documento mercantil en primer grado” por pagar en tres ocasiones para encubrir información.
Precisamente uno de esos pagos, de 130.000 dólares, fue a la actriz porno Stormy Daniels en la recta final de la campaña electoral de 2016 para que guardara silencio sobre una supuesta relación extramatrimonial ocurrida diez años antes. Trump siempre ha negado.
El abogado de Trump por aquel entonces, Michael Cohen, tramitó el pago a Daniels, y el magnate le reembolsó la suma fraccionada, haciendo pasar supuestamente por minutas profesionales.
“Donald J. Trump falsificó repetida y fraudulentamente los registros comerciales de Nueva York para encubrir delitos con el fin de ocultar información perjudicial al público votante durante las elecciones presidenciales de 2016”, dijo el fiscal Alvin Bragg en un comunicado.
“No se pueden normalizar conductas criminales graves”, dijo Bragg a los medios. “Todo el mundo es igual ante la ley”.
Trump queda libre de cargos
El magnate republicano, de 76 años, fue liberado sin controles judiciales. Con traje azul y corbata roja, sentado entre sus abogados, parecía sombrío y preocupado, según una foto tomada dentro de la sala.
Trump se convirtió así en el primer exmandatario sometido a un juicio en medio de su candidatura para volver a la Casa Blanca.