Dina Boluarte no viajará a Brasil a toma de mando de Luiz Inácio Lula da Silva

La Comisión de Constitución suspendió el debate del proyecto que planteó el Ejecutivo. Jefa de Estado iba a participar en la toma de mando de Lula da Silva.

Dina Boluarte presidenta del Perú
Dina Boluarte presidenta del Perú.

La presidenta Dina Boluarte, no viajará a Brasil para la toma de mando de Luiz Inácio Lula da Silva, debido a que no se aprobará a tiempo el proyecto de ley que permitirá al titular del Congreso asumir la Presidencia, anunció el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello.

“La presidenta de la República (Dina Boluarte) no va a viajar a la toma de mando de Lula da Silva en Brasil, porque estamos atentos al debate que se viene dando en el Congreso en torno al proyecto de resolución legislativa que hemos presentado”, señaló.

Tello mencionó la iniciativa propuesta por el Gobierno para modificar el reglamento del Congreso e incluir una nueva función para el titular del Parlamento: que pueda encargarse de las funciones administrativas del despacho Presidencial en caso de que no haya Vicepresidentes de la República.

“Somos respetuosos a la separación de poderes y somos claros que el diálogo es derrotero de este gobierno y somos bastante concertadores en el sentido que lo que decida el Congreso será lo que nosotros seguiremos como lineamiento a futuro”, refirió.

Como se recuerda, en la comisión de constitución del Congreso se inició el debate sobre una iniciativa legislativa para que el presidente del Congreso, José Williams Zapata, se ocupe del despacho presidencial, en caso de que la jefa de Estado viaje fuera del país.

El viaje de Boluarte tenía como objetivo obtener respaldo internacional y aclarar dudas sobre su ascenso al Gobierno tras la destitución de Pedro Castillo, según explicó la canciller Ana Gervasi