Dina Boluarte busca apoyo internacional para resolver la crisis por su ascensión al Gobierno

Dina Boluarte
Presidenta de izquierda Dina Boluarte.

La presidenta de la República, Dina Boluarte tiene previsto acudir a otros países para buscar apoyo internacional y aclarar las dudas sobre su Gobierno tras la destitución de Pedro Castillo, según explicó el martes la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Gervasi.

Uno de los primeros países que considera Boluarte es Brasil, para la toma de posesión del Presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva el 1 de enero, pero requiere el permiso del Congreso para viajar.

“Es una ocasión sumamente importante para que la señora presidenta pueda llevar personalmente el mensaje de la normalidad democrática y constitucional que se vive en el Perú y ejercer la diplomacia presidencial, que es importante”, dijo Gervasi a Andina.

Como se sabe, Boluarte asumió la Presidencia luego de que Castillo Terrones, que era presidente desde 2021, fue destituido por el Congreso tras un fallido golpe de Estado.

Castillo está detenido, mientras las autoridades lo investigan por presunta rebelión y conspiración. Estos sucesos provocaron protestas en todo el país, que se han cobrado 27 muertos y cientos de heridos. Los manifestantes exigen nuevas elecciones, el cierre del Congreso y la renuncia de Boluarte. Los seguidores de Castillo exigen su liberación.

Gervasi considera que el viaje a Brasil ayudará “a dejar de lado ciertas dudas que pueden tener algunos países respecto a lo que sucedió constitucionalmente en el Perú”.

Con este viaje, explicó, Boluarte quiere dar a otros países un mensaje político de que Perú sigue adelante y “estamos en una normalidad democrática constitucional”.

Para poder viajar, Boluarte deberá resolver quién se hará cargo de su despacho. La Constitución otorga ese papel al vicepresidente, pero en este momento no hay nadie.

Ante esto, el Ejecutivo presentó un proyecto para que el presidente del Congreso asuma este cargo. Se sospecha que existen acuerdos previos.