La presidenta Dina Boluarte enfrentaría la primera moción de vacancia por incapacidad moral permanente tras más de 50 muertes registradas durante las protestas en el país. Esta iniciativa fue presentada este miércoles 25 de enero por los congresistas de Perú Libre, Perú Democrático y Cambio Democrático.
Boluarte Zegarra, asumió la Presidencia el 7 de diciembre del 2022, luego que el Congreso aprobara la destitución de Pedro Castillo tras un fallido golpe de Estado.
Se refiere que ante los “crímenes” cometidos por el gobierno de Dina Boluarte, diversas instituciones públicas, privadas, nacionales e internacionales han manifestado su rechazo a estos actos, ya que se han violado derechos fundamentales de la población.
Entre los argumentos esta iniciativa se centran las protestas contra la jefa de Estado, que han dejado más de 50 muertos.
En la moción se cuestiona el “uso desmedido de las armas” para controlar las manifestaciones y enfatiza que el país “está siendo desangrado por el pésimo manejo gubernamental y de las fuerzas del orden” que lidera la mandataria.
La incapacidad, en sentido general, más que una decisión técnica o jurídica. Es una decisión política que debe tomarse a partir de la realidad de que hay 44 ciudadanos que murieron durante el gobierno de Dina Boluarte Zegarra, lo que constituye una grave incapacidad moral, partiendo del hecho de que la moral es considerada como el fundamento de las normas, principios y valores establecidos dentro de una sociedad, señala la moción.
Texto íntegro de la moción … by Wilber Huacasi