La congresista Digna Calle, de Podemos Perú, renunció irrevocablemente a la segunda vicepresidencia del Congreso.
A través de un video, la legisladora consideró que con la decisión de dicho grupo de trabajo de archivar el proyecto de adelanto de elecciones generales para octubre del 2023, enviado por el Ejecutivo, se agotó “todo tipo de diálogo”.
Además de manifestar su voluntad de alejarse de la Mesa Directiva del Congreso, afirmó que pedirá licencia sin goce de haber en este poder del Estado.
Dijo que su dimisión debe llevar a la recomposición de la directiva del Parlamento, a fin de que esta sea más “democrática y representativa”.
Causas de la renuncia
En los motivos de sebe a la negativa de las diversas bancadas de dar espacio a las iniciativas de adelanto de elecciones.
Indicó que ella presentó hace nueve meses un proyecto de ley sobre ese tema, cuyo debate fue dilatado e infructuoso.
Calle lamentó la falta de avances en la solución política de la crisis. A su juicio, para llegar a esta solución es necesario convocar nuevas elecciones, así como la dimisión de la presidenta Dina Boluarte.
Consideró que ni la mandataria ni los congresistas se hacen cargo de lo que viene ocurriendo en el país. “No quieren irse, no quieren renunciar”, expresó.
Esta decisión se da luego que la Comisión de Constitución del Congreso de la República desestimó debatir el proyecto presentado por el Ejecutivo que planteaba elecciones generales para el segundo domingo de octubre de 2023.