La Defensoría del Pueblo informó que 13 de los 16 gobernadores regionales que fueron electos en primera vuelta el pasado 2 de octubre están “involucrados” en presuntos casos de corrupción.
El organismo detalló en un comunicado que el delito más frecuente es el de fraude que representa un 39%, peculado 23%, malversación de fondos 20% y negociación incompatible 20%, la mayoría de los casos se encuentran en etapa preliminar.
En la región andina de Ayacucho, el nuevo gobernador es el que tiene más casos, con 23 casos abiertos a su nombre. En Tacna, el ganador de la región sur, tiene 11 casos abiertos.
De las nueve regiones que pasaron a la segunda vuelta, la mitad de los candidatos están implicados en casos de corrupción, según Defensoría del Pueblo.
El pasado 2 de octubre se desarrolló las elecciones regionales, más de 25 millones de peruanos acuden a las urnas para elegir a 25 gobernantes regionales, 196 alcaldes provinciales y 1.694 distritales, además de 25 vicegobernadores, 324 consejeros regionales, 1.714 regidores de los consejos provinciales y 9.036 consejos distritales.
📢Advertimos que 81 % de virtuales gobernadores regionales se encuentran involucrados en casos de #corrupción en trámite. 🚨9 de 18 candidatos a dicho cargo que pasarían a segunda vuelta están implicados en uno o más casos de corrupción en trámite.👉https://t.co/VVH6qDzQQn pic.twitter.com/nANXOgta1b— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) October 31, 2022