Guia alimentos bebe
Linio descuentos navidad

13 nuevos gobernadores están involucrados en corrupción, informa Defensoría

La Defensoría informó que 13 de los 16 gobernadores regionales que fueron electos en primera vuelta el pasado 2 de octubre están "involucrados" en casos de corrupción en trámite.

Corrupción en nuevos gobernadores
13 nuevos gobernadores están involucrados en corrupción. El Nacional

La Defensoría del Pueblo informó que 13 de los 16 gobernadores regionales que fueron electos en primera vuelta el pasado 2 de octubre están “involucrados” en presuntos casos de corrupción.

El organismo detalló en un comunicado que el delito más frecuente es el de fraude que representa un 39%, peculado 23%, malversación de fondos 20% y negociación incompatible 20%, la mayoría de los casos se encuentran en etapa preliminar.

En la región andina de Ayacucho, el nuevo gobernador es el que tiene más casos, con 23 casos abiertos a su nombre. En Tacna, el ganador de la región sur, tiene 11 casos abiertos.

De las nueve regiones que pasaron a la segunda vuelta, la mitad de los candidatos están implicados en casos de corrupción, según Defensoría del Pueblo.

El pasado 2 de octubre se desarrolló las elecciones regionales, más de 25 millones de peruanos acuden a las urnas para elegir a 25 gobernantes regionales, 196 alcaldes provinciales y 1.694 distritales, además de 25 vicegobernadores, 324 consejeros regionales, 1.714 regidores de los consejos provinciales y 9.036 consejos distritales.