Mundo  

Cumbre de la Alianza del Pacífico será en Lima el 14 de diciembre y AMLO viajará a Perú

AMLO viajará a Perú el 14 de diciembre para entregar presidencia de Alianza del Pacífico Pedro Castillo.

Pedro Castillo y AMLO
AMLO llegará a Perú el 14 de diciembre para entregar presidencia de Alianza del Pacífico a Pedro Castillo. El Nacional

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería) anunció que el Perú recibirá la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico en Lima el próximo 14 de diciembre.

Añadió que contará con la presencia de los jefes de Estado de Colombia, Gustavo Petro; de Chile, Gabriel Boric; de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Perú, Pedro Castillo.

“Saludo deferencia y disposición de presidentes de México, Chile y Colombia de celebrar Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico en Lima, lo cual refleja el excelente nivel de las relaciones entre nuestros pueblos”, indicó César Landa.

Como se recuerda, el pasado 17 de noviembre, el pleno del Congreso denegó la autorización de viaje del presidente Pedro Castillo a México para participar en la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Ante ello, el presidente López Obrador anunció que viajará a Perú el 14 de diciembre para entregar la presidencia temporal de la Alianza del Pacífico al mandatario peruano, Pedro Castillo.

“Es muy probable que viaje yo a Perú el día 14 de diciembre para la reunión de la Alianza del Pacífico”, reveló, a los medios en el Palacio Nacional.

La intención de López Obrador de ir a Perú ha causado sorpresa en México porque él es renuente a viajar al extranjero, con solo cuatro visitas a Estados Unidos y una gira por Centroamérica durante sus cuatro años de Gobierno.

“Asistiríamos nosotros, yo iría a ese encuentro, a esa reunión, porque además vamos a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Pedro Castillo”, remarcó.

La Alianza del Pacífico, creada oficialmente hace 10 años, representa el 41% del producto bruto interior de América Latina y atrae el 38% de la inversión extranjera directa.