Congreso evita adelantar elecciones en 2023 y aprueba para abril del 2024

En medio de la crisis política y social, los parlamentarios y la presidenta Dina Boluarte seguirán en el cargo otros 20 meses.

Congreso del Perú
Congreso de la República del Perú. Presidente del Parlamento, José Williams.

El tiempo en el Congreso pasa distinto que en las calles, los 130 parlamentarios volvieron a debatir sobre el adelanto de las elecciones. Finalmente, será en abril del 2024, según el tiempo de los congresistas, que cuentan más de 80% de desaprobación.

Mientras, los peruanos que salieron a las calles a exigir nuevas elecciones tendrán que esperar 20 meses. Ya son 26 fallecidos fuera de Lima. Las protestas contra Congreso y el gobierno de Boluarte no cesan.

Tras dos horas de debate, el pleno del Congreso aprobó, con 93 votos a favor, 30 en contra y una abstención.

Según el proyecto, se convocará a elecciones generales en abril del 2024, y la Presidente Boluarte concluirá su mandato el 28 de julio del 2024.

Asimismo, los Congresistas y representantes ante el Parlamento Andino, elegidos en las elecciones generales del 2021, culminan su representación el 26 de julio de 2024.

El Parlamento debe ratificar en la siguiente legislatura, que iniciará en febrero del 2023, con una segunda votación con 87 votos como mínimo.

Esta iniciativa busca terminar con las protestas sociales que exigen nuevas elecciones, cierre del Congreso y la renuncia de Dina Boluarte, quien asumió la presidencia tras caída de Castillo después de que este intentó disolver el Parlamento la semana pasada.

La iniciativa rechazada el viernes planteaba que los comicios se hicieran en diciembre del próximo año y que el cambio de mando de ambos poderes del Estado sea en abril del 2024.

Los congresistas de izquierda rechazaron la iniciativa alegando que las elecciones deberían realizarse antes, en 2023. Asimismo, pidió que se haga una consulta popular sobre una asamblea constituyente que elabore una nueva Carta Magna.

Los parlamentarios de derecha se negaron, aduciendo que debían efectuar reformas para que el nuevo gobierno y el Congreso no volvieran a tener altos niveles de rechazo. Argumentaron que lo que necesitaban era más tiempo y no adelantar las elecciones a finales de 2023.

Ads native