Guia alimentos bebe
Linio descuentos navidad

Congreso insiste con denuncia de traición a la patria contra Castillo pese a ordenanza del TC

El presidente del Congreso, José Williams, citó a los parlamentarios a una sesión este jueves a pesar de que el Tribunal Constitucional resolvió anular los informes aprobados en la Subcomisión de Acusaciones.

José Williams y Pedro Castillo
José Williams insiste en ver denuncia contra Pedro Castillo.

El presidente del Congreso, José Williams, citó a los parlamentarios, miembros de la Comisión Permanente, a asistir a una sesión especial para tratar la denuncia por traición a la patria, presentada en contra del presidente Pedro Castillo.

“Cumplo con citar a usted a la sesión presencial de la Comisión permanente que se realizará el jueves 24 de noviembre de 2022, a las 9:00 a.m., en el Hemiciclo de Sesiones”, señala el comunicado.

Esto se produciría a pesar de la ordenanza del Tribunal Constitucional (TC), que resolvió anular los informes aprobados en la Subcomisión de Acusaciones, por “vulnerar el derecho a la debida motivación en sede parlamentaria”.

TC anula proceso contra Castillo

Como se recuerda, el Tribunal Constitucional decidió anular el proceso contra Castillo, por presunta traición a la patria, tras ser denunciado por un grupo de ciudadanos, por estar a favor de otorgar salida al mar a Bolivia.

“Declarar la nulidad del acuerdo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República de fecha 28 de febrero de 2022, en lo referido a la admisión de la denuncia en contra del favorecido, así como del Informe Final de la Denuncia Constitucional 219, por vulnerar el derecho a la debida motivación en sede parlamentaria”, señala el oficio.

El magistrado del TC, Manuel Monteagudo, aseguró que el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, no tuvo suficiente motivación que demuestre que Castillo cometió un ilícito.

“Aquí no hay una debida motivación, no hay una suficiente motivación para acusar. (…) Cuando observamos la admisión y el informe final, no se constatan elementos que hagan pensar sobre tentativas de construcción del delito”, dijo este martes en Canal N.