El Congreso de la República destinó S/ 35.640.000 en bonos de S/ 9.900 a los trabajadores de este poder del Estado.
Así lo decidió, la actual Mesa Directiva, presidida por José Williams Zapata e integrada por los otros legisladores Silvia Monteza, Martha Moyano y Alejandro Muñante.
De acuerdo con el documento al que tuvo acceso el diario La República, el bono no será remunerativo, compensatorio ni pensionable. Además, este monto se entregará a los 3.600 trabajadores activos del Parlamento.
Bono de 9 mil soles
El documento señala que se debe al incremento del costo de vida, así como a las actuales situaciones económicas del Perú. Asimismo, se explica por la ampliación del actual periodo anual de sesiones y por el Día del Trabajo.
Los fondos para entregar este bono provienen de un crédito suplementario que el gobierno de Dina Boluarte entregó al Congreso.
El 31 de marzo de 2023, la mandataria y Alex Contreras, ministro de Economía, suscribieron un documento en el que oficializaron la entrega de S/ 48 millones al Parlamento a través de un crédito suplementario, cuya finalidad era reparar baños, electricidad, crear una biblioteca, entre otras obras.
Según, la última encuesta del IEP de febrero, el Congreso alcanzó su máximo rechazo desde el inicio de sus funciones en julio de 2021. Solo un 6% está a favor.
En tanto, el Ejecutivo mantiene su alta desaprobación, pues un 77% rechaza el desempeño de la presidenta.
¿Qué dijo José Williams?
El presidente del Congreso, José Williams, de Avanza País, se pronunció sobre el bono de S/ 9.900 soles y dijo que no estuvo de acuerdo con la medida, razón por la cual su firma aparece “con reserva”.
En declaraciones a los medios, explicó que el bono fue una solicitud presentada por el sindicato de trabajadores de ese poder del Estado, pedido que fue respaldado por los portavoces de las bancadas y aprobado por mayoría en la Mesa Directiva.
“Quiero precisar que el bono es una solicitud que hizo el sindicato del Congreso. Fue respaldado por la mayoría de los portavoces. Luego en la Mesa Directiva se tomó una decisión en mayoría. No estuve de acuerdo con dicho bono en razón a la oportunidad y a la cantidad, y es por eso que mi firma figura con reserva”, expresó.