Guia alimentos bebe
Linio descuentos navidad

Congreso autorizó viaje de Pedro Castillo a Chile, pero rechazó a México

La representación nacional autorizó viaje del presidente Castillo a Chile entre el 28 y 29 de noviembre. Previo a ello, el Pleno no le autorizo el viaje México del 24 al 26 de ese mismo mes.

Congreso autoriza viaje Castillo a Chile
Pedro Castillo: Pleno del Congreso aceptó que presidente viaje a Chile.

El Congreso autorizó al presidente Pedro Castillo viajar a Chile para participar del Gabinete Binacional. Previo a ello, le negó el pedido al jefe de Estado para asistir a la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico en México.

En primer lugar, por 51 votos a favor, 58 en contra y 2 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República rechazó el viaje del presidente Pedro Castillo a México, en donde planeaba participar en la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Cabe señalar que, en la mencionada cita, se espera el traspaso a Perú de la Presidencia Pro Tempore de esta iniciativa de integración regional conformada por México, Colombia, Perú y Chile.

Sin embargo, el Parlamento sí aprobó, con 77 votos a favor y 35 en contra, el permiso de viaje para el jefe de Estado a Santiago de Chile del 28 y 29 de noviembre, para participar en un encuentro con su homólogo chileno, Gabriel Boric, así como en el IV Gabinete Binacional Perú-Chile.

En Santiago, ambos mandatarios participarán también en la reunión del Consejo Empresarial Perú-Chile, que busca impulsar la inversión privada bilateral.

Permisos denegados

Como se recuerda, el Congreso ha rechazado los últimos pedidos de Pedro Castillo para viajar fuera del país, debido a que sobre el jefe de Estado pesan varias investigaciones fiscales por presuntos delitos de corrupción.

La primera vez fue cuando se le impidió asistir a la toma de mando del presidente Gustavo Petro, en agosto pasado, y la otra ocurrió en octubre, cuando se rechazó su solicitud de viajar a Europa para reunirse con el papa Francisco en el Vaticano.

Tras ello, el mandatario canceló la solicitud que presentó al Congreso para viajar a Tailandia del 14 a 21 de noviembre, con el objetivo de participar en la 29° cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).