El Congreso autorizó al presidente Pedro Castillo viajar a Chile para participar del Gabinete Binacional. Previo a ello, le negó el pedido al jefe de Estado para asistir a la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico en México.
En primer lugar, por 51 votos a favor, 58 en contra y 2 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República rechazó el viaje del presidente Pedro Castillo a México, en donde planeaba participar en la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico.
Cabe señalar que, en la mencionada cita, se espera el traspaso a Perú de la Presidencia Pro Tempore de esta iniciativa de integración regional conformada por México, Colombia, Perú y Chile.
Sin embargo, el Parlamento sí aprobó, con 77 votos a favor y 35 en contra, el permiso de viaje para el jefe de Estado a Santiago de Chile del 28 y 29 de noviembre, para participar en un encuentro con su homólogo chileno, Gabriel Boric, así como en el IV Gabinete Binacional Perú-Chile.
En Santiago, ambos mandatarios participarán también en la reunión del Consejo Empresarial Perú-Chile, que busca impulsar la inversión privada bilateral.
Permisos denegados
Como se recuerda, el Congreso ha rechazado los últimos pedidos de Pedro Castillo para viajar fuera del país, debido a que sobre el jefe de Estado pesan varias investigaciones fiscales por presuntos delitos de corrupción.
La primera vez fue cuando se le impidió asistir a la toma de mando del presidente Gustavo Petro, en agosto pasado, y la otra ocurrió en octubre, cuando se rechazó su solicitud de viajar a Europa para reunirse con el papa Francisco en el Vaticano.
Tras ello, el mandatario canceló la solicitud que presentó al Congreso para viajar a Tailandia del 14 a 21 de noviembre, con el objetivo de participar en la 29° cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).