Congreso aprobó su Presupuesto para el año 2023 sin considerar observaciones del MEF

Presupuesto del Congreso para el 2023 asciende a 879 millones de soles. El Parlamento aprobó un monto superior al propuesto por el MEF.

Congreso Comisión de Presupuesto 2023
El presupuesto del Congreso para el año 2023 asciende a 879 millones de soles.

El Congreso aprobó su presupuesto para el año fiscal 2023, fijándolo en 879 millones 744 mil 600 soles.

La propuesta recibió 95 votos a favor y 10 abstenciones en la sesión del pleno del Congreso realizado sábado (26/11/22).

La primera vicepresidenta del Poder Legislativo, Martha Moyano (FP), señaló que el monto establecido representa el 0.41% del presupuesto del sector público. Además, dijo que dicho porcentaje es menor al del año 2018.

MEF cuestiona presupuesto del Congreso

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo, expresó su disconformidad sobre el Presupuesto 2023, propuesto por la Comisión de Presupuesto del Congreso, al incorporar un gasto adicional con cargo a la Reserva de Contingencia.

“La Comisión de Presupuesto del Congreso de la República ha incorporado 9 disposiciones Complementarias Finales, que implican un gasto adicional de 1.164.4 millones de soles con cargo a la Reserva de Contingencia, los cuales no están previstos en el proyecto de Ley que presentó el Ejecutivo en el mes de agosto”, sostuvo.

El monto para financiar estos gastos no puede ser menor al 1% en la Fuente de Financiamiento Recursos Ordinarios (1,415 millones de soles en el PL 2023), conforme lo exige el artículo 53 del Decreto Legislativo N.º 1440.

La Reserva de Contingencia se han previsto por 2.202 millones de soles. Por lo que, no es posible financiar, con cargo a la Reserva de Contingencia, en el dictamen del Proyecto de Ley de Presupuesto 2023, señalo el titular del MEF.

Al respecto, Moyano refiere que la asignación efectuada por el MEF en el proyecto de ley del presupuesto, “resulta insuficiente respecto de los requerimientos” que el Parlamento ha hecho a fin de garantizar su funcionamiento.

Recalcó que el monto considerado desde dicho sector del Ejecutivo es de 640 millones 956 mil 353 soles, al cual se está planteando añadir un monto adicional, en razón de la autonomía que en este tema tiene el Poder Legislativo.

En ese sentido, Moyano precisó que el presupuesto adicional considerado asciende a 238 millones 280 mil soles.

Señaló que entre algunos de los gastos que sustentan esta cantidad se encuentran el personal que trabaja en el Parlamento, cuestiones relacionadas con los servicios que presta esta institución y el funcionamiento de su canal de televisión.