Congreso aprobó por insistencia incorporar a trabajadores CAS de EsSalud al régimen 728

Trabajador EsSalud
Aprueban por insistencia incorporar trabajadores CAS de EsSalud al régimen 728.

Los trabajadores de EsSalud que se encuentran bajo el régimen CAS con contrato a plazo indeterminado, serán incorporados al régimen laboral del Decreto Legislativo 728, Ley de productividad y competitividad laboral.

El dictamen fue aprobado por 111 congresistas que votaron a favor, mientras que cero se expresaron en contra y se produjo una abstención.

Como se recuerda, la norma fue aprobada en la sesión plenaria del 21 de diciembre del 2022; siete días después se envió la Autógrafa de Ley para su promulgación; y el 19 de enero de 2023, esta recibió la observación por el Poder Ejecutivo.

El titular de la Comisión de Presupuesto, José Luna Gálvez (PP), sostuvo que esta iniciativa legislativa tiene por objeto hacer justicia a los trabajadores de EsSalud de diversas especialidades, que laboran en régimen CAS, y pasen a un régimen laboral que les dé los mismos derechos y beneficios con los que cuentan otros trabajadores.

Seguidamente, Luna Gálvez esbozó las seis observaciones efectuadas por el Poder Ejecutivo, y respondió a cada una de ellas.

Observaciones

Así, por ejemplo, la primera observación advierte que los recursos de EsSalud son intangibles y no pueden ser destinados a fines distintos; Luna Gálvez argumentó que, si bien, son intangibles, esto no impide que puedan ser empleados en la administración, producción, generación de infraestructura y generación de prestaciones de salud a sus asegurados

“En el presupuesto de EsSalud, al mes de agosto de 2022, se destinó el 37% a gastos de personal, aproximadamente, 3990 millones de soles. Por tanto, esta observación no es válida”, indicó.

Otra observación fue que incorporar a los trabajadores CAS al régimen 728, generaría un evidente incremento del gasto público, que no tendría financiamiento. A ello, respondió que el presupuesto modificado evidencia que EsSalud posee un saldo de 153 millones de soles, con los cuales se puede financiar los 116 millones que generaría el cambio de régimen.

El Ejecutivo también observó que sobre el ingreso de trabajadores CAS al régimen de la actividad privada, directamente y sin concurso, vulnerando los principios de mérito e igualdad en el acceso de las funciones públicas.

Según el dictamen de insistencia, los trabajadores de los tres regímenes laborales que laboran en EsSalud (DL 276, DL 728 y DL 1057 CAS), “prestan los mismos servicios a los asegurados y se financian con los mismos recursos, por lo que la coexistencia de tres regímenes en el interior de EsSalud solo genera inequidad en cuanto a remuneraciones, derechos y beneficios”.

Salir de la versión móvil