Mundo  

Cero covid en China: cuáles son las medidas para tratar de contener el virus en 2022

China mantiene en su estrategia de “cero covid”. Estas son algunas de las regulaciones.

Medidas cero covid de China
Estas son las medidas cero covid de China en 2023.

Mientras que la mayoría de los países consideraron las medidas de salud y seguridad como algo temporal hasta que las vacunas estén disponibles de forma global, China se ha mantenido firme en su estrategia de “cero covid”.

En los últimos días, han estallado protestas en toda China, pues la gente está harta de la política de confinamiento en un intento de aislar toda infección. Exigen su libertad como otros países del mundo.

Pruebas y cuarentena a viajeros

Las personas deben realizarse una prueba de PCR antes de volar hacia China y permanecer en cuarentena en un hotel durante cinco días y en casa durante tres días a su llegada.

Anteriormente, el período de cuarentena era de 14 días y permanecer en cuarentena durante siete días en un hotel y tres días en casa.

China también puso fin a su política de “interruptor de circuito” mediante la cual cerraba un vuelo hasta dos semanas si un cierto porcentaje de pasajeros a bordo daban positivo por covid.

Aislamiento en rutas

Los viajeros en vuelos, trenes o autobuses locales que hayan tenido un contacto con alguien con covid deben estar en cuarentena durante cinco días en los lugares asignados, más tres días en casa.

Las personas que hayan visitado regiones en China consideradas de “alto riesgo” también deben permanecer en cuarentena durante siete días en sus hogares.

Código verde

El código verde personal indica que han dado negativo en pruebas de covid. En China, las personas deben mostrar para ingresar a centros comerciales y restaurantes, o al usar el transporte público.

Todos deben registrarse con sus documentos de identificación y luego el código se muestra a través de una aplicación de su teléfono.

Confinamiento

La reacción rápida de China ante cualquier caso de covid, ocasionó cerrar ciudades enteras. En este momento, el área urbana central de Chongqing, con alrededor de 10.3 millones de personas, está en confinamiento dentro de Guangzhou.

El confinamiento depende de la escala del brote. Se cierran edificios o distritos, al descubrir un caso de covid no se permite que las personas salgan durante al menos cinco días. Solo se pueden pedir alimentos y otros suministros esenciales por delivery.

De manera similar, se cierran las oficinas si alguien en el edificio da positivo por covid hasta desinfectar el lugar, un proceso que toma varios días.

Otras restricciones

  • Se fomenta el distanciamiento social.
  • Las personas están obligadas a utilizar mascarillas en lugares públicos.
  • Restricciones para las reuniones grandes.
  • Los restaurantes están cerrados para comer bajo techo.
  • Se requieren medidas de desinfección en espacios públicos.

Al igual que las medidas de burbuja impuestas para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Beijing, las instalaciones donde las personas se consideran en mayor riesgo, como las casas para ancianos, tienen los llamados planes de “gestión de circuito cerrado”.