Mundo  

CELAC: Boric pide cambio de rumbo ante la violencia inaceptable en el Perú

Boric presidente de Chile sobre crisis en Perú CELAC
El Presidente de Chile se refirió a la situación en Perú durante su discurso en la cumbre de la Celac celebrada en Argentina.

El presidente chileno, Gabriel Boric, arremetió este martes en Buenos Aires contra su homóloga peruana, Dina Boluarte, por la represión de las protestas, que ya han dejado más de 50 muertos, y subrayó la urgente necesidad de “cambio de rumbo” ante la violencia “inaceptable” del último mes.

“No podemos ser indiferentes cuando hoy día en nuestra hermana República del Perú, con el Gobierno bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar, a reclamar lo que consideran justo, terminan baleadas por quien debiera defenderlas”, indicó Boric ante el plenario del bloque.

El mandatario chileno, dijo estas declaraciones durante su intervención en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra en esta capital.

Boric calificó de “inaceptable” la intervención violenta de la policía en la Universidad Mayor de San Marcos de Lima, que culminó con más de 200 detenciones el pasado fin de semana.

Frente a estos “atropellos”, subrayó la necesidad de contribuir en todos los espacios multilaterales para acompañar un “diálogo inclusivo, capaz de construir gobernabilidad democrática y asegurar el respeto a los derechos humanos”.

Tras asumir la presidencia, Boric ha criticado duramente a los regímenes autoritarios de la región, siendo un referente de la nueva izquierda latinoamericana, también se refirió a la crisis venezolana y pidió el regreso del país sudamericano “a los foros multinacionales”.

Salir de la versión móvil